El 54% de los viajes diarios de los madrileños ya son en transporte público, a pie o en bici

Un autobús de la EMT en Madrid.
Un autobús de la EMT en Madrid.
Europa Press
Un autobús de la EMT en Madrid.

La población de la ciudad de Madrid crece a un ritmo de unas 50.000 personas al año. Este aumento del padrón se traduce en un mayor número de desplazamientos: en el mes de diciembre de 2023, la movilidad en la ciudad de Madrid registró un incremento del 10% respecto a los datos de 2022. Esto se traduce en una media de 12,6 millones de viajes diarios frente a los 11,5 millones del año anterior.

En este aumento, la principal protagonista es la movilidad sostenible, que agrupa al transporte público y los viajes realizados andando y en bicicleta u otros vehículos de movilidad urbana. En el último mes del año sumó el 54% de los viajes realizados al día en la capital, frente al 46% del vehículo privado, lo que aumenta en dos puntos los viajes realizados de forma sostenible respecto al mismo mes de 2022.

El transporte público y los viajes a pie y en bicicleta superaron en diciembre la cifra de los 6,8 millones de media al día, lo que se traduce en 820.000 más que en diciembre de 2022. Si se tiene en cuenta únicamente el transporte público, el número de viajes fue de 3,3 millones al día, superando los 2,9 millones del año anterior. Esto supone una mejora interanual del 14,4%, con 433.361 viajes más de media al día.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) registraron casi 37,7 millones viajeros a lo largo de diciembre, lo que representa un incremento del 15% respecto al mismo mes del año anterior. Ese número de viajeros registrados a lo largo de los 31 días de diciembre fue, además, un 7% superior a la situación previa a la pandemia, en concreto, al mes de diciembre de 2019. En el mes de diciembre, los buses de la EMT fueron gratuitos el lunes 11 durante 24 horas por considerarse una jornada con un alto nivel de tráfico después del puente de la Constitución.

100.000 viajes menos en coche al día

El vehículo privado en la capital registró 5,8 millones de desplazamientos al día en diciembre, unos 100.000 viajes menos en comparación con los 5,9 millones de viajes contabilizados en octubre de 2023. Si se atiende al reparto de la movilidad por coronas, disminuyó un 2% en el número de viajes realizados en vehículo privado por el interior de la M-30, según ha dado cuenta la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras conocer el Informe de Movilidad del pasado mes de diciembre elaborado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En los próximos meses, el Ayuntamiento confía en que estos datos sigan reduciéndose, pues desde el 1 de enero de 2024 quedó prohibido el acceso y circulación por todas las vías urbanas con Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos con clasificación ambiental A. Esta nueva restricción está contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a implantar en 2022 y ya está vigente en los 21 distritos. Hasta el mes de diciembre de 2023 solo afectaba a las ZBE de la M-30 y su interior.

Por su parte, los coches con etiqueta B y C, no sufrirán ninguna limitación de circulación, a excepción del distrito Centro, donde solo pueden acceder en algunos supuestos como, por ejemplo, estacionar en un aparcamiento. En el caso de los turismos con pegatina Cero y ECO, podrán circular sin ningún tipo de restricción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento