Claves

Dudas y acusaciones mutuas por el accidente del Il-76 ruso: ¿llevaba presos realmente... o iba cargado de cohetes s-300?

Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Accidente del avión militar ruso con prisioneros ucranianos.
Europa Press

Sola una cosa está clara: un avión de transporte militar ruso, un Ilyushin-76, se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania. La primera noticia la dio Rusia, asegurando que la aeronave transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos. El Ministerio de Defensa acusó a Ucrania de derribarlo. Desde Kiev se devuelve la acusación: Rusia "juega" con la vida de los prisioneros, afirman.

¿Qué pasó realmente con el vuelo de este avión de transporte pesado, de largo alcance y cuatro motores? ¿Llevaba realmente presos de guerra o cohetes para ser usados contra Ucrania? ¿Se estrelló por accidente o porque fue derribado con misiles? ¿Avisó Rusia a Ucrania para que garantizase la seguridad del espacio aéreo?

La versión de Moscú

El Kremlin culpa a Ucrania del accidente aéreo, afirmando que había utilizado misiles occidentales para derribar el Il-76, matando a todos los que iban a bordo, cuando la aeronave se dirigía a un intercambio de prisioneros.

La aeronave fue derribada por las fuerzas armadas ucranianas utilizando un sistema de misiles antiaéreos", asegura Moscú

"La aeronave fue derribada por las fuerzas armadas ucranianas desde la localidad de Liptsy, en la región de Járkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos", ha asegurado el departamento de Defensa, que también ha destacado haber observado "el lanzamiento de dos misiles ucranianos".

"El régimen nazi de Kiev dio este paso para acusar a Rusia de destruir al ejército ucraniano", lo que podría entenderse como un ataque de falsa bandera, dice Defensa. Como consecuencia, inciden, este acto ha mostrado "la verdadera cara" de Ucrania, que desprecia "la vida de sus ciudadanos". 

Las dos cajas negras del avión han sido recuperadas. Según informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, fueron halladas en el lugar del accidente, en la región de Belgorod. Su estado técnico es bueno, según declaró un representante de los servicios de emergencia. Las cajas negras habrían sido ya entregadas a los investigadores.

El régimen nazi de Kiev dio este paso para acusar a Rusia"

Según Rusia, el avión transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por otros rusos. A bordo también iban seis tripulantes y tres soldados rusos. Cuentan los medios de comunicación rusos que todos murieron en el accidente. "Todos los ocupantes a bordo han muerto", declaró el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov.

La versión de Kiev

En un principio, Ucrania guardó silencio cuando se conocieron los detalles de la versión rusa del suceso. Más tarde, la agencia de inteligencia militar de Ucrania (GUR) confirmó que se había programado un intercambio de prisioneros, pero que no tuvo lugar, y que no tenía "información fiable y completa sobre quién iba exactamente a bordo del avión y cuántos eran".

La "parte ucraniana no fue informada de la necesidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo en la zona de la ciudad de Belgorod en un plazo determinado, como se hizo repetidamente en el pasado", aseguró este miércoles la inteligencia militar. Pero parece haber contradicciones.

¿Realmente avisó Moscú a Kiev?

Andrei Kartapolov, jefe de la comisión de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento, asegura que la GUR recibió un aviso 15 minutos antes de que el II-76 entrara en la zona donde Moscú afirma que fue derribado, informa Sky News. Sin aportar pruebas, afirma que la inteligencia militar de Ucrania había confirmado la recepción del aviso.

Aunque la GUR confirmó que se iba a realizar un canje de prisioneros, ni ella, ni ningún otro funcionario ucraniano, ha confirmado si sus soldados capturados iban a bordo del avión ruso o si Ucrania estuvo implicada en el accidente.

No puedo afirmar con rotundidad que efectivamente hubiera prisioneros de guerra"

Las fuerzas armadas ucranianas se han limitado a afirmar en un comunicado que seguirán "controlando el espacio aéreo para destruir la amenaza terrorista" de los ataques que cruzan la frontera desde Belgorod hacia la región ucraniana de Kharkiv.

Sí ha hablado el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets. "Según mi información, no puedo afirmar con rotundidad que efectivamente hubiera prisioneros de guerra. No vimos ningún indicio de que hubiera un número tan grande de personas en el avión", ha dicho.

¿Qué dice Zelenski?

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla durante su conferencia de prensa de fin de año.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Efrem Lukatsky / AP / LAPRESSE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que van a investigar a fondo las circunstancias del accidente del Ilyushin Il-76. Pero ya antes de eso ha acusado a Rusia de "jugar con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad". Zelenski ha pedido una investigación internacional del accidente.

Rusia juega con las vidas de los prisioneros, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad"

Según fuentes del Gobierno de Kiev, el avión accidentado llevaba armamento para ser usado contra Ucrania, en concreto, cohetes S-300.

Rusia lleva el asunto a la ONU

De momento, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este jueves el suceso a petición de Moscú. Ha sido su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, quien había pedido una sesión de emergencia inmediata del Consejo para discutir el accidente, que calificó de "ataque terrorista".

Los rusos harán declaraciones en voz alta pero no permitirán que nadie entre"

Desde Kiev, el Defensor del Pueblo ucraniano ha pedido una investigación internacional sobre el derribo del avión de transporte militar ruso II-76, para lo que enviará cartas a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un Il-76 de la aerolínea Volga-Dnepr, en una imagen de archivo.
Un Il-76 de la aerolínea Volga-Dnepr, en una imagen de archivo.
redlegsfan21 / WIKIPEDIA

"En cuanto a una investigación internacional, creo que haremos lo que esté en nuestra mano para que se lleve a cabo. Pero estoy convencido de que... los rusos harán declaraciones en voz alta pero no permitirán que nadie entre. No entregarán ningún material para su análisis y se limitarán a culpar a Ucrania", ha afirmado Lubinets.

¿Información o desinformación?

La "noticia" de que 56 prisioneros de guerra ucranianos estaban a bordo del avión que se estrelló es probablemente desinformación. Es al menos lo que asegura Philip Ingram, ex oficial de inteligencia del Ejército británico. "Es probable que se trate de desinformación. Yo esperaría que los rusos afirmaran que había prisioneros ucranianos en el avión derribado para intentar sacar algo de lo que es un incidente muy embarazoso", ha declarado a The Independent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento