Diseñado en época soviética y capaz de cargar 40 toneladas: así es el Il-76 estrellado en Rusia que suma su segundo incidente en esta guerra

Ilyushin Il-76, un avión ruso de transporte pesado, de largo alcance y cuatro motores.
Ilyushin Il-76, un avión ruso de transporte pesado, de largo alcance y cuatro motores.
Carlos Gámez
Ilyushin Il-76, un avión ruso de transporte pesado, de largo alcance y cuatro motores.

Un avión de transporte militar ruso que al parecer transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Es al menos lo que asegura el Ministerio de Defensa de Rusia, que acusa a Ucrania de derribarlo. A bordo también iban seis tripulantes y tres personas que acompañaban a los prisioneros. No ha habido supervivientes.

El aparato era un Ilyushin Il-76, un avión de transporte pesado, de largo alcance y cuatro motores. Se trata de una aeronave diseñado en la Unión Soviética, en concreto, en los años 70. El primer vuelo tuvo lugar el 25 de marzo de 1971, pero no fue hasta 1974 que pasó a ser parte de la flota rusa de transporte militar.

Es enorme, permite transportar grandes cantidades de peso y hacerlo a grandes distancias. Es capaz de transportar más de 40 toneladas de carga a una distancia de hasta 5.000 kilómetros en menos de seis horas.

Según Rusia, el Il-76 puede alojar 47 toneladas métricas, lo que equivale, por ejemplo, a 128 paracaidistas. Eso con una tripulación de apenas seis personas. Y así, esta aeronave puede ser usado para misiones de lanzamiento y transporte aéreo o para transportar vehículos de combate o de transporte.

No es el primer Il-76 caído en esta guerra

El Ejercito de Putin lo está utilizando regularmente en sus operaciones sobre suelo ucraniano, en el transporte de tropas. Tanto que el aparato que este miércoles se ha estrellado en Bélgorod no es el primero. Al comienzo de la invasión, Kiev dijo haber derribado un Il-76 que transportaba a un centenar de paracaidistas rusos. Sí está confirmado que uno de estos aviones se estrelló en junio de 2022 cuando intentaba un aterrizaje de emergencia en Riazán, a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú.

Un Il-76 de la aerolínea Volga-Dnepr, en una imagen de archivo.
Un Il-76 de la aerolínea Volga-Dnepr, en una imagen de archivo.
redlegsfan21 / WIKIPEDIA

Inicialmente, fue diseñado para dar servicio a las fuerzas aéreas del bloque de las naciones bajo control soviético. Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética, el avión fue siendo utilizado poco a poco en la aviación comercial. Allí ha servido para el transporte de cargamentos de gran tonelaje.

Características del Il-76

Desde 1974 ha habido muchas versiones de este avión de carga. Variantes como el Il-76M, el Il-76MD y el Il-76TD o el Il-76MD-90AE, la versión más actualizada. Sus características generales son estas:

  • Capacidad: entre 42.000 (Il-76M) y 60.000 kg (Il-76MD-90A)
  • Longitud: 46,59 m
  • Envergadura: 50,5 m
  • Altura: 14,76 m
  • Superficie alar: 300 m2
  • Peso en vacío: 92.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 190.000 kg
  • Motor: 4 × turbofanes Soloviev D-30KP
  • Velocidad máxima: 850 - 900 km/h (Mach 0,82)
  • Alcance: 4.400 km con 52.000 kg de carga útil
  • Alcance en transbordador: 9.300 km sin carga útil (en el caso del Il-76MD-90A).
  • Techo de servicio: 13.000 m (43.000 pies)
  • Armamento: cañones (2×23 mm en torreta tripulada) y bombas (algunos modelos militares pueden soportar en sus alas bombas de 500 kg).
  • Tripulación: 7 personas

El Il-76 vuela en decenas de países

En su versión militar, el Il-76 vuela actualmente bajo bandera de muchos países. Además de Rusia, Argelia, Angola, Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, China, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Jordania, Sudán, Ucrania y Uzbekistán. Anteriormente lo tuvieron en servicio, Irak, Libia, Yemen y Zimbawe.

Como avión comercial el Ilyushin Il-76 se ha utilizado en decenas de países, además de en Rusia. Hoy sigue volando en Azerbayán, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán e incluso en Estados Unidos o para la ONU (el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas se sirve aún de este aparato, la mayoría aviones que fueron de Aeroflot).

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