El Kremlin acusa a Ucrania de derribar un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos en la región de Bélgorod

Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Un avión militar ruso se estrella en Bélgorod.
Europa Press

Un avión ruso de transporte militar Il-76, con 65 prisioneros ucranianos a bordo, se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram, que ha acusado a Kiev de haber derribado la aeronave. 

La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares del Kremlin, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano.

Por el momento no está claro cual podría haber sido la causa del accidente, que ocurrió sobre las 11.00 horas (9.00 hora peninsular española). No obstante, la ciudad fronteriza se trata de un lugar clave en el conflicto entre ambos países, que ya ha sido testigo de más de un ataque entre tropas rusas y ucranianas. 

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, las autoridades se encuentran investigando para determinar las causas del suceso. Una comisión de expertos se ha desplazado ya al lugar de los hechos para avanzar en las pesquisas, de las que también ha dado cuenta en redes sociales el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, que tras acudir al lugar ha confirmado la muerte de todas las personas que iban a bordo.

Las autoridades rusas pidieron en sus primeras reacciones tiempo para aclarar lo sucedido. Sin embargo, poco después el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, ya dejaba caer la implicación del Ejército de Ucrania y apelaba al Congreso de EEUU y al Bundestag alemán a no vender misiles que podrían haber sido usados para el supuesto derribo. "Hay una propuesta para averiguar qué misiles y lanzadores se utilizaron", dijo Volodin en la sesión plenaria de este miércoles.

Un avión militar ruso con prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod.
Un avión militar ruso con prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod.
Carlos Gámez

En el mismo sentido se expresaba Andrei Kartapolov, parlamentario ruso y presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, que según recoge el medio ruso Interfax, confirmaba que Ucrania lanzó tres misiles contra la aeronave cuando despegaba y ha afirmado que un segundo avión con 80 prisioneros se dio la vuelta tras la caída del primero. "Los dirigentes ucranianos eran muy conscientes del inminente intercambio, se les informó sobre cómo se entregarían los prisioneros, pero el avión Il-76 fue derribado por tres misiles de un sistema de misiles antiaéreos, ya sea Patriot o IRIS T, fabricados en Alemania. Los especialistas lo resolverán", dijo Kartapolov.

A las 13.28 horas, el Ministerio de Defensa ruso lanzó un comunicado en el que ya acusaba directamente a Kiev. "La aeronave fue derribada por las Fuerzas Armadas ucranianas desde la localidad de Liptsy, en la región de Járkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos", rezaba el mensaje, que calificaba el supuesto derribo como un "un acto terrorista".

Ucrania no aclara lo sucedido

En un primer momento el medio ucraniano Ukrainska Pravda aseguraba a través de fuentes de las Fuerzas Armadas ucranianas que había sido Kiev el que había derribado el artefacto. No obstante, poco después matizaba la información y aseguraba que otras fuentes del Ejército ucraniano no lo confirmaban.

El mismo medio afirmaba que fuentes castrenses ucranianas reconocían que el avión transportaba misiles S-300. Una información que también fue facilitada al medio ucraniano Ukrinform por otras fuentes militares. Este tipo de armamento es el que utiliza Rusia para sus bombardeos masivos contra toda la frontera de Ucrania, en la que desde hace días se vive un recrudecimiento de los ataques.

Las autoridades ucranianas están investigando si realmente 65 prisioneros de guerra ucranianos estaban a bordo del avión. "Estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida", ha declarado el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, que pidió a los medios que "no difundan información no fiable".

Además, el representante de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, también ha reconocido estar investigando lo sucedido. En declaraciones al servicio en ucraniano de Radio Libertad, Yusov también ha confirmado que hoy había previsto un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento