El turismo repunta en 2023 en la Comunitat: más viajeros y mayor peso en la economía

  • Los visitantes crecen un 7%, hasta los 28,5 millones, y la facturación de las empresas lo hará un 10% en 2024.
  • Mazón reclama al Gobierno central la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la ampliación de Manises.
Mazón y Catalá, este miércoles, en Fitur.
Mazón y Catalá, este miércoles, en Fitur.
A. Pérez Meca / EP
Mazón y Catalá, este miércoles, en Fitur.

El turismo valenciano completó su recuperación total el pasado año 2023 tras el impacto de la pandemia de covid con una cifra récord no solo en número de visitantes, que se incrementó un 7% y alcanzó los 28,5 millones de viajeros nacionales y extranjeros, sino también en variables como la rentabilidad, la sostenibilidad social y la creación de empleo, y en su peso en el PIB. Además, las previsiones para el ejercicio recién iniciado son también positivas, con una expectativa de aumento del 10% en la facturación de las empresas del sector.

Este ha sido el diagnóstico que ha expuesto este miércoles la consellera de Turismo, Nuria Montes, durante un acto celebrado en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur en el que también ha participado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha pedido al Gobierno central la ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia) y la construcción de una segunda pista en el de Alicante para avanzar como destino y consolidar este crecimiento.

La consellera destacó que, aunque la variable de turistas es positiva, "hay otras que son mucho más importantes", y en este sentido, incidió en la "evolución positiva de la rentabilidad, la sostenibilidad social y la creación de puestos de trabajo, así como de las previsiones de venta". Para Montes, los datos del 2023 "están muy bien, pero lo verdaderamente interesante es todas las perspectivas que ya tenemos evaluadas para el año 2024, y todas nos hacen pensar que volveremos a estar en el mejor año turísticamente hablando en todas las variables". 

La titular de Turismo afirmó que este sector contribuyó en 2022 al PIB de la Comunitat Valenciana con un 15,8 %, "alcanzando ya los niveles prepandemia de 2019", y avanzó que con los datos logrados en 2023 "todo parece apuntar que la aportación del turismo al PIB de la Comunitat Valenciana por primera vez puede haber superado en 2023 el 16%".

En cuanto al gasto, el de turistas nacionales creció el pasado año un 5,34% con respecto a 2022, y el gasto realizado por los extranjeros aumentó un 23,4% con respecto a 2022. Otros datos destacables son el crecimiento del Revpar (los ingresos por habitación disponible), que fue del 23,7%, y el empleo turístico, que subió un 6,24% interanual. En los aeropuertos se prevé un aumento de la capacidad del de Alicante, con un crecimiento del 13,1% en el número de asientos y del 12,6% en vuelos. En el de Valencia estas subidas serán del 6,9% y del 7,1 % respetivamente.

"Sin tasa" y "a por la Champions"

El jefe del Consell sacó pecho de que acude a su primer certamen de Fitur como president "sin tasa (turística), sin impuestos y sin poner palos en las ruedas a la competitividad". Aunque reconoció que la Comunitat compite con otros destinos, argumentó que no viene "a jugar a media tabla", sino "a por la Champions" y "con muy buenas perspectivas".

Catalá y Almeida sellan su alianza

Los ayuntamientos de Valencia y de Madrid han suscrito en Fitur un protocolo de actuación en materia de promoción turística con el que sellan su "eje de prosperidad" en este sector para alcanzar "todos los ámbitos" y que tiene la finalidad de "seguir estrechando lazos, relaciones y cooperación" y "fortalecer las relaciones" entre ambas capitales.

El objeto del documento, que se estrenará con la celebración el próximo 18 de febrero de una mascletà en la capital de España, es declarar la intención de ambos consistorios de establecer "las líneas generales" de la colaboración entre la primera y la tercera ciudad del país para la promoción de actividades y políticas turísticas.

En este sentido, el protocolo sellado establece una serie de líneas de colaboración, como la creación de un grupo de trabajo "estable" para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el presente convenio, o la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional, que se deberán concretar en convenios específicos en cada caso.

También se recoge la creación de canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad en sus diferentes disciplinas como la creación de foros o jornadas de promoción inversa en cada una de las capitales, y el compromiso de "incrementar el conocimiento mutuo" entre los ciudadanos de las dos ciudades mediante la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebren en cada una de ellas.

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