Ferraz se planta y señala a Page por sus críticas al pacto con Junts y su acercamiento al PP: "Está en el extrarradio del PSOE"

Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Europa Press

Vuelve la tensión entre Ferraz y Emiliano García-Page. Y esta vez, públicamente. Hasta ahora, la dirección del PSOE solía contestar a las críticas en conversaciones informales, sin enfrentarse públicamente. Sin embargo, Ferraz ha lanzado este miércoles un toque al presidente de Castilla-La Mancha tras unas declaraciones en las que el líder de los socialistas manchegos ha situado a su partido "en el extrarradio" de la Constitución Española tras el último acuerdo de los socialistas con Junts para incluir en la amnistía a los acusados o condenados por terrorismo, siempre y cuando en sus casos no haya habido torturas o muertes. Para Page, "no hay terrorismo bueno" y se ha sumado a otros presidentes autonómicos del Partido Popular para luchar contra la "infrafinanciación" de su región. Tras las críticas de la dirección, ha querido matizar sus palabras asegurando que la Constitución "es viable por el PSOE" y son "los independentistas los que quieren llevar la Constitución a la frontera".

Óscar Puente, ministro de Transportes y recién incluido en la Ejecutiva Federal del partido, es uno de los que ha replicado abiertamente al presidente autonómico, del que ha dicho que es él "quien está en el extrarradio", pero "del PSOE". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha añadido en declaraciones a los medios. También Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas y principal negociador con Junts, ha querido contestar directa y públicamente a las declaraciones de Page. "Todo terrorismo es malo", ha comenzado diciendo el número tres del partido, que no suele implicarse en refriegas políticas. En la red social X, ha asegurado que el "problema planteado por otros es: ¿qué es terrorismo?". "La gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha concluido.

Horas antes de la respuesta de la dirección socialista, Page había asegurado que el partido al que todavía pertenece está en la actualidad "a punto de pisar la frontera constitucional" a costa del pacto sellado con el partido de Carles Puigdemont para incluir en la amnistía a los condenados o acusados por terrorismo en caso de que no haya habido "violaciones graves de Derechos Humanos".

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Page ha apuntado que espera que no se pase nunca la "frontera constitucional" porque el PSOE es "esencial en la estructura constitucional del país". Además, sí ha añadido que el PSOE "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente".

En cuanto al acuerdo con los de Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado de la Justicia, el castellano-manchego ha insistido en que el independentismo de Junts y ERC -ambos socios parlamentarios del presidente del Gobierno- buscan "no solo la amnistía, sino la impunidad". Además, ha ironizado al decir que se siente "aliviado" al conocer el pacto con los posconvergentes porque "todavía no han exigido, no ya que se les perdonen todos los atropellos que hicieron, sino que les mantengan la inmunidad para los próximos que quieran hacer".  Además, ha señalado que "no hay terrorismo bueno o malo".

A esto último también ha contestado Puente, declarando que "lo que hay son trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle". "Ese es el problema que tiene este país", ha apuntado sin querer "hablar más de ese tema" cuando se le ha preguntado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Este magistrado quiere investigar a Puigdemont por un delito de terrorismo por las protestas convocadas por la organización independentista Tsunami Democràtic y que derivaron en graves disturbios en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés en 2019. Esta plataforma, según García Castellón, estaría dirigida por el expresident catalán.

Con todo, y tras escuchar a sus compañeros Cerdán y Puente, Page ha replicado asegurando que "el que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio". "Yo gano elecciones, a ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones", ha señalado en unas declaraciones en las que, eso sí, ha tratado de matizar sus palabras al asegurar que el PSOE es troncal para la Constitución y son los independentistas quienes quieren llevar la Carta Magna "a la frontera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento