Albares anuncia que España "cuadriplicará" su ayuda al Líbano hasta alcanzar los 30 millones de euros en tres años

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano.
EFE/Noemí Jabois
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que España va a "cuadriplicar" progresivamente la ayuda al Líbano hasta llegar a 30 millones de euros de aquí a tres años. Estas declaraciones llega en los últimos impases de su viaje al Beirut, primera parada de su gira por Oriente Próximo que continuará con una visita a Irak.

"Vamos a cuadriplicar el presupuesto de la cooperación, de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Líbano, para alcanzar los 30 millones de euros en los próximos tres años", anunció desde la libanesa. El ministro recordó que España ya duplicó su dotación destinada al país de los cedros para este año hasta los 7 millones de euros.

Además, "la cooperación española va a tener en adelante una estructura permanente aquí en Beirut en el seno de la Embajada y este año Líbano pasa a ser oficialmente un país prioritario dentro del plan director de la cooperación española", agregó Albares.

El jefe de la diplomacia española finaliza su visita oficial de dos días al Líbano, una país que vive desde 2019 una grave crisis económica y que acoge a cerca de 1,5 millones de refugiados sirios que huyeron del conflicto armado en su país. Además de los 470.000 refugiados palestinos que también acoge desde hace décadas. 

En este sentido, Líbano se ha convertido en un actor más del conflicto palestino-israelí. No solo por su situación geográfica y ser refugio de desplazados, sino porque uno de los actores gubernamentales con más peso en el país, el grupo chií libanés Hizbulá (financiado por Irán), bombardea desde hace meses Israel en respuesta a la ofensiva de Tel Aviv sobre Gaza que ha dejado ya más de 25.500 muertos. 

Entre el territorio libanés y el israelí está lo que se conoce como Línea Azul, un espacio en el que la FINUL, la misión de paz de la ONU en ese país (comandada por España) trata de mantener la estabilidad desde hace varias décadas. Los bombardeos cruzados entre Israel y Líbano han acabado con la calma tensa que se vivía y por ello Albares ha querido visitar a las tropas españolas desplegada en el país de los cedros. 

Un pequeño grupo de los más de 650 efectivos españoles acudieron este miércoles a la Embajada de España en Beirut para reunirse con el ministro y recibir condecoraciones por su trabajo. Frente a ellos, Albares reconoció su labor y les pidió seguir "contribuyendo a evitar una escalada aún mayor de tensión en Oriente Medio". 

"Lo sabéis muy bien, el conflicto y la tensión en Oriente Medio siguen agravándose a pesar de todos nuestros esfuerzos y por eso los redoblamos. Por eso vuestra presencia aquí es más importante, por eso he acudido ayer y hoy al Líbano y seguiré en una gira por la región", manifestó el ministro durante el acto.

Albares afirmó también que el Líbano comparte con España el interés de acabar con el conflicto en Gaza. "A lo largo de estas dos intensas jornadas de trabajo he podido comprobar en mis intercambios con las autoridades políticas y militares libanesas que compartimos la firme voluntad de dar pasos decididos en favor de la paz", afirmó.

El ministro español también mantuvo este martes un encuentro con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y esta tarde partirá hacia Irak, donde se verá con las autoridades de ese país, entre otras, con su homólogo irakí, Fuad Hussein, con el presidente Rachid y con el primer ministro Al Soudani. Además de visitar, como ha hecho en Líbano, a las tropas desplegadas en la Base Unión III, donde se reunirá con las autoridades militares españolas y recibirá información actualizada sobre la misión que España en el marco de la Coalición Global contra Daesh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento