Sánchez anuncia en Ferrol la construcción de un nuevo buque de la Armada

  • El proyecto cuenta con una inversión de 439 millones de euros y creará 1.800 empleos.
  • Sánchez asegura que "se trata de la mayor inversión en un astillero de España en más de 100 años".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros.
Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles desde las instalaciones de Navantia en Ferrol la construcción de un nuevo buque de la Armada, lo que creará 1.800 empleos y supondrá una inversión de 439 millones de euros.

Durante su comparecencia, Sánchez ha avanzado este encargo del Ministerio de Defensa para construir en la cuidada gallega un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada basado en el actual Cantabria.

El contrato, que será inminente, cuenta con una inversión de 439 millones de euros y va a suponer tres millones de horas de trabajo e implicará la creación de 1.800 empleos directos e indirectos, incluyendo plantilla de ganancia, industria auxiliar y otros suministradores.

El proyecto empezará "con la máxima celeridad" y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas. Según ha reconocido el propio presidente del Gobierno, este encargo del departamento de Margarita Robles supondrá tres millones de horas de trabajo, lo que será "una gran oportunidad para toda la comarca del Ferrol".

Sánchez ha anunciado la construcción tras mantener un encuentro de trabajo con la dirección del astillero de Navantia en Ferrol y tras reunirse con el comité de empresa. El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de "reindustrializar Ferrol, Galicia y España" y hacerlo "en clave sostenible y en clave también digital porque esos son los pilares sobre los que se va a construir la competitiva de la economía".

El nuevo contrato supone "renovar" la apuesta del Gobierno por la industria naval española dentro de una estrategia global para "que España y Europa se reindustrialicen" con "impacto en el empleo y también en la cohesión territorial". Sánchez ha asegurado que "se trata de la mayor inversión realizada en un astillero de nuestro país en más de 100 años".

Además, el presidente del Gobierno ha citado también la construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada en estos mismos astilleros, con más de 20 millones de horas de trabajo, una inversión directa de 4.325 millones de euros y más de 9.000 empleos.

Un buque para sustituir al Patiño

La construcción de este buque podría tener un objetivo claro: relevar a uno de los dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC) con los que cuenta la Armada española. En la actualidad el Ejército tiene el Cantabria, botado en 2008, y el Patiño, en uso desde 1995. 

Fuentes de la Armadas consultadas por 20minutos reconoce que "la vida operativa de estos buques es de 35 años" y que se tardan "varios años" en tenerlos listo, algo que podría ocurrir en torno a 2028. Es por ello que el anuncio de Sánchez apuntaría a que este nuevo buque se utilizaría para sustituir al Patiño, cuya vida útil termina en 2030.

El nuevo buque será gemelo del Cantabria, que cuenta con una dotación de 164 personas, una eslora de 173,9 metros, una manga de 23, un calado de 8 y una velocidad máxima de 21,3 nudos, según la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Desde la Armada también apuntan que este tipo de embarcaciones sirven para dar soporte (como puede ser combustible, repuesto o víveres) a otros. En la actualidad, el Cantabria está dentro de la agrupación SNMG 1 (Standing NATO Maritime Group) de la OTAN, que está presente en aguas del Atlántico realizando tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.

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