La Policía Local de Sevilla localiza a una menor en paradero desconocido que llevaba tres años sin ir al colegio

La Policía Local informa en las tiendas sobre sus obligaciones para con los menores en la venta de alcohol, tabaco o pirotecnia.
Imagen de archivo de la Policía Local de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla
La Policía Local informa en las tiendas sobre sus obligaciones para con los menores en la venta de alcohol, tabaco o pirotecnia.

Dos agentes tutores de la Policía Local de Sevilla ha localizado a una menor de 14 años que llevaba tres años sin escolarizar y se encontraba en paradero desconocido. Tras la investigación de los policías, que se ha llevado a cabo en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la niña se ha encontrado en el establecimiento en el que trabajan los padres. La menor contaba con un expediente de posible situación de riesgo y desamparo desde el mes de julio del año pasado cuando fue atendida en Urgencias en el hospital Virgen del Rocío por unos cortes en el antebrazo, según ha informado la portavoz de la Policía Local. 

La investigación de los efectivos locales comenzó el pasado 12 de enero, tras recibir por parte de los Servicios Sociales Municipales de San Jerónimo la petición de colaboración como agentes de la autoridad. En el informe que se remite desde el servicio de Protección al Menor se expone que es imposible localizarla a ella ni a sus familiaresEl último contacto telefónico con un familiar de la niña fue en el mes de septiembre de 2023, a partir de entonces no acuden a las citas, ni hay forma de dar con ellos. Además, en el intento de búsqueda, se detectó que la menor no tiene matricula formalizada desde hace dos años en el último centro educativo en el que se tiene constancia que estuvo escolarizada.

A esto hay que añadir que la niña contaba con un expediente de Notificación de Posibles Situaciones de Riesgo y Desamparo de la Infancia y la Adolescencia que se activó en el pasado mes de julio tras visitar las urgencias generales del Hospital General del H.U. Virgen del Rocío por unos cortes en el antebrazo izquierdo que, según declaró, se había hecho tras una discusión con su madre.

La menor fue evaluada en el centro hospitalario, que a su vez remitió el informe médico y su valoración al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y éste posteriormente, emitió una solicitud dirigida a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla para requerirles información sobre la situación de la menor ante una posible situación de desamparo que pudiese existir. Es cuando el educador social del centro de San Jerónimo, tras haber realizado todas las gestiones oportunas para intentar localizar a la menor y siendo todas ellas infructuosas, finalmente requiere de la intervención del equipo de Agentes Tutores de la Policía Local.

Ni en su casa, ni en el colegio, ni en un comercio local

Los Agentes Tutores comenzaron las labores de localización pertinentes en el supuesto domicilio de la menor en el que actualmente se encuentra un salón de juegos. Según la documentación aportada y los propios vecinos, el local ya no es propiedad del padre de la niña. Posteriormente, los agentes se trasladan, sin éxito, a la dirección en la que figuran empadronados tanto los padres como la niña.

En paralelo, los policías continuaron con las indagaciones a través del CEIP Adriano, centro donde se vio acudir a la menor por última vez en el mes de febrero del año 2021. Posteriormente realizó el traslado de su matrícula al Colegio Internacional Europa, ubicado en Espartinas, aunque según pudieron comprobar los policías, no se llegó a formalizar por lo que el centro procedió a dar la baja en el sistema educativo.

Encontrada en el trabajo de su padre

Por último, los agentes detectan un establecimiento comercial que podría ser del padre de la menor y deciden desplazarse hasta ese punto. Una vez personados en dicho local, observan que en la cabina de pagos y cobros del establecimiento, hay una niña que podría encajar con la descripción de la menor a la que buscaban, junto a ella se encuentra una mujer adulta. Los policías procedieron a identificaron de ambas personas que resultaron ser la menor en paradero desconocido y su madre.

La menor está bien y deberá volver a clase

Los policías, comprueban en primer lugar, que el estado físico de la menor es bueno. Tras una breve entrevista con la madre y, al ser cuestionada sobre el por qué no ha escolarizado a su hija, ésta manifiesta que la niña estuvo escolarizada años atrás los agentes informan a la madre de sus obligaciones legales de escolarizar a la menor hasta que tenga, como mínimo, 16 años ya que, en caso contrario, puede suponer una infracción de carácter, incluso, penal. La menor deberá volver a las clases en un Centro Educativo y su caso permanecerá bajo vigilancia de los Servicios Sociales Municipales que ya disponen de contacto con la familia.

Programa de Agente Tutor

Los dos policías encargados del caso han recibido una felicitación en la Orden del Cuerpo por su excelente labor de investigación. La unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Sevilla, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, tiene entre sus funciones la prevención y detección del absentismo escolar, además de la intervención ante los requerimientos relacionados con menores de edad, como ha sucedido en este caso.

El programa cuenta con agentes formados para cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar, así como ante conductas de riesgo relacionadas con la infancia y la adolescencia, como es el caso del absentismo. Los Agentes Tutores, que en total integran 31 policías locales, son  seleccionados y formados para velar por el bienestar de los menores por lo que tienen una colaboración permanente con los profesionales de la comunidad educativa y del ámbito social como agentes de la autoridad.

Además de la labor preventiva en materia de absentismo tienen funciones relacionadas con el acoso escolar; la convivencia en los colegios y su entorno; la prevención de conductas antisociales o del consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas, además de concienciar en materia de educación vial y colaborar y mediar en la resolución de conflictos de los alumnos. Todo ello en el marco del centro escolar, su entorno y la familia. 

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