Elecciones en Galicia 2024: Estas son las personas que tienen prohibido votar

Un hombre deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Valencia.
Un hombre deposita su voto en una urna en un colegio electoral.
Biel Aliño / EFE
Un hombre deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Valencia.

Queda menos de una semana para una de las citas más importantes del año en Galicia: las elecciones autonómicas. Tras el adelanto electoral anunciado por el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Rueda, los colegios electorales abrirán sus puertas este domingo, 18 de febrero, a las nueve de la mañana, para que los gallegos puedan ir a depositar su papeleta en las urnas.

Cerca de 2.700.000 personas están llamadas a las urnas en Galicia el próximo 18 de febrero. Casi un 20% residen en el extranjero, pero pueden ejercer su derecho hasta este 14 de febrero. Lo mismo ocurre con las personas que no puedan acudir presencialmente a un colegio electoral. Este jueves es el último día para votar por correo. 

Qué personas pueden votar en los comicios

Los residentes empadronados en alguna provincia de Galicia y mayores de 18 años podrán participar en estos comicios. Los electores podrán comprobar si están inscritos el censo en los Ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficinal Electoral Central. También se puede consultar esta información en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quién no puede votar en las elecciones de Galicia 2024

No obstante, existen algunas excepciones. No todos los empadronados en Galicia y mayores de edad pueden votar. El artículo 3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que tienen prohibido participar en las elecciones los condenados por sentencia judicial a pena de privación del derecho de sufragio.

Además, en ese mismo punto de la normativa se explica que nadie está obligado a votar, ya que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento