Cómo votar por correo en las elecciones de Galicia 2024: plazos, solicitud y requisitos

Un ticket de turno de voto por correo
Un ticket de turno de voto por correo
Europa Press
Un ticket de turno de voto por correo

El próximo 18 de febrero se celebrarán las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia, tras su adelanto anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 21 de diciembre. 

Aquellos ciudadanos gallegos que quieran ejercer su derecho a voto, pero que por diferentes motivos no puedan asistir a los colegios electorales el día del comicio, podrán hacer por correo.

Plazos para solicitar el voto por correo en Galicia

Desde el  pasado 26 de diciembre y hasta el 8 de febrero, los electores que decidan votar de esta forma podrán solicitar el certificado de su inscripción en el Centro Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este certificado, que es indispensable para poder votar, se puede obtener vía telemática o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Cómo solicitar el voto por vía telemática en Galicia

Para solicitar el voto a través de la vía telemática, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica. Para ello se aceptan como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Cómo solicitar el voto de manera presencial en Galicia

Quienes vayan a solicitar el voto por correo de manera presencial para las elecciones gallegas, podrán hacerlo en cualquiera de las oficinas de Correos que hay en España. Esta petición debe ser realizada manera personal, salvo en caso de enfermedad o discapacidad, cuyo voto puede ser solicitado por una persona autorizada.

Para pedir el voto por correo de manera presencial, los interesados deberán llevar consigo y presentar en taquilla el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales para confirmar su identidad.

Desde Correos recomiendan que, con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, se puede pedir cita previa para la solicitud del voto por correo en oficinas a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual, según la disponibilidad que tenga cada usuario.

Requisitos para solicitar el voto por correo en Galicia

Además del certificado de su inscripción en el Centro Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro de los requisitos para solicitar el voto por correo están el ser mayor de edad y estar empadronado en cualquier ciudad, pueblo o municipio gallego.

Cuándo se recibirá la documentación para poder votar

Una vez que se reciban las solicitudes, Correos las entregará en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia. La documentación necesaria para ejercer al voto por correo comenzará a ser enviada a partir del 29 de enero. Esta documentación será enviada a la dirección indicada en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual.

Hasta cuándo se puede depositar el voto por correo

Con ello, los gallegos tendrán hasta el 14 de febrero (cuatro días antes de la celebración de las elecciones) para depositar su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento