Al menos doce muertos y más de ochenta heridos tras una nueva oleada de ataques rusos contra varias ciudades de Ucrania

Imagen de archivo de un ataque ruso en Kiev
Imagen de archivo de un ataque ruso en Kiev
EP
Imagen de archivo de un ataque ruso en Kiev

La ofensiva de Rusia contra Ucrania no cesa. La zona de Kiev amanecía este martes con ataques masivos que se han saldado con al menos once muertos y más de 80 heridos. Las explosiones en la capital ucraniana empezaron después de las seis de la mañana y pudieron oírse con intensidad en el mismo centro, aunque el grueso de víctimas mortales se han producido en Járkov, donde han fallecido 8 personas, seis de ellas niños. 

Tras el bombardeo con misiles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha puesto de manifiesto que se trata de "un acto deliberado de terrorismo", ya que han sido varios los edificios residenciales alcanzados por los proyectiles. "Desafortunadamente, varias personas resultaron heridas o muertas", ha lamentado.

"A pesar de las dificultades, nuestros heroicos servicios de rescate continúan realizando una labor sumamente importante para salvar a las personas", ha agradecido el presidente ucraniano, al tiempo que ha expresado sus condolencias por las víctimas.

Desde la Fiscalía Regional de Járkov, por su parte, han lamentado que pese a los "esfuerzos médicos" no se ha podido hacer nada por la vida de dos mujeres que ingresaron en el hospital con graves heridas. Además, se ha encontrado el cuerpo sin vida de una menor entre los escombros de uno de los edificios residenciales dañados. 

El Ministerio del Interior ha informado de que unas 60 personas han resultado heridas solo en esta ciudad, entre las cuales hay varios menores de edad. A primera hora de la mañana se han producido un total de ocho explosiones que han afectado a varios edificios de apartamentos y a infraestructura civil.

En este sentido, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado que se hayan atacado zonas donde viven civiles. "La mayor parte de los daños se produjeron en los distritos de Saltiv y Kiev. Allí más de 30 edificios resultaron dañados por las explosiones".

En la capital, por otro lado, al menos 22 personas han resultado heridas y otra más ha fallecido. El alcalde, Vitali Klitschko, ha informado de que los médicos han logrado salvar a una mujer que se había dado por muerta en un principio. "Está grave en la unidad de cuidados intensivos, pero está viva", ha celebrado el primer edil, que anteriormente ha informado de la muerte de otra persona en Pavlogrado, en la región de Dnipró.

Horas más tarde, varios ataques han caído sobre Berislav, en la región de Jersón, donde dos personas han fallecido, según ha informado la Fiscalía, que acusa a Rusia de haber disparado contra una casa particular.

Contra fábricas de municiones

Pese a que desde un primer momento las autoridades ucranianas han apuntado a que el ataque masivo con misiles era responsabilidad de Rusia, desde el Kremlin han negado que los bombardeos hayan sido una respuesta al bombardeo mortífero de la ciudad de Donetsk, controlada por Moscú desde 2014. 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha negado esta afirmación y ha asegurado que los militares rusos no atacan infraestructuras civiles y a la población de Ucrania. "Es lo que diferencia radicalmente a nuestros militares de los del régimen de Kiev", ha señalado. 

Lo que sí confirmó este martes el Ejército ruso fue un ataque grupal con misiles de alta precisión de emplazamiento terrestre y aéreo contra fábricas de municiones y misiles ucranianos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque grupal con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y terrestre contra objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que producían misiles y piezas para ellos, municiones, así como sustancias explosivas", indicó el ministerio, que señaló que "todos los objetivos fueron alcanzados".  

En el bombardeo de esta pasada madrugada se lanzaron un total de 41 misiles de distintos tipos de los que las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 21.

Además, ya por la tarde, una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la región de Donetsk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento