Los tres movimientos de emergencia que debe hacer Europa para evitar que Putin desate la Tercera Guerra Mundial

Vladimir Putin, en la Plaza Roja de Moscú durante el discurso del Día de la Victoria .
Vladimir Putin, en la Plaza Roja de Moscú.
EFE
Vladimir Putin, en la Plaza Roja de Moscú durante el discurso del Día de la Victoria .

La guerra en Ucrania se acerca a su tercer año y la situación en el tablero global no ha hecho más que empeorar. A las tensiones en en este se suman las de Oriente Medio, con actores tan peligrosos como la propia Rusia, Irán o los terroristas palestinos de Hamás.

Son muchas las voces que apuntan a que ya vivimos, de facto, una Tercera Guerra Mundial o, como poco, estamos abocados a ella, con el presidente ruso, Vladimir Putin, como máximo artífice de ese conflicto global de impredecibles consecuencias.

El diario The Sun ha recabado la opinión de varios analistas militares sobre cómo los países europeos podrían ayudar a Ucrania a derrotar a las fuerzas rusas, evitando que Vladimir Putin lleve a cabo nuevas ofensivas que podrían conducir al estallido de una guerra mundial.

Reforzar la OTAN

El general Sir Richard Barrons, exjefe de las Fuerzas Conjuntas, advirtió que Putin representa "el mayor riesgo para nuestra seguridad" en el Reino Unido. Esta semana, el almirante Rob Bauer, que preside el Comité Militar del bloque, dijo que la gente debería prepararse para el servicio militar obligatorio en las próximas dos décadas en los países de la OTAN.

En total, los ejércitos combinados de la OTAN suman más de 3,3 millones de efectivos militares y un presupuesto de más de 1.000 millones de euros. El general Barrons sostiene que esto no es suficiente y que los estados miembros deberían gastar más dinero para reforzar la fuerza y actuar como un bloqueo para los soldados rusos si continúan hacia el oeste.

Según este experto, el ejército de Putin "se volverá hacia la OTAN cuando no estén tan centrados en Ucrania", y añadió: "Es por eso que países como Estonia, que ha sido muy generosa, argumentan que si cada país europeo proporcionara el 0,5% del PIB a Ucrania, fácilmente superaría a Rusia". El general Barrons dijo que Ucrania necesitaba unos 60.000 millones de euros en financiación externa al año para seguir luchando.

El coronel estonio Andrus Merilo dice, por su parte, que todos los países estaban en riesgo por el ejército ruso si no se detenía a las fuerzas de Putin en Ucrania. 

Más dinero y más armas para Ucrania

El general Barrons ha argumentado que Ucrania necesita más armas de Occidente si quiere derrotar a Rusia, en lugar de simplemente mantener a raya a las fuerzas.

"Para que Ucrania derrote a su oponente mucho mayor tiene que adquirir la capacidad militar para derrotarlo en el campo de batalla. Esto incluye atacar a Rusia", dijo.

El general Barrons argumentó que la UE podría dar más a Ucrania, mientras que el mayor patrocinador del país, con diferencia, Estados Unidos, tal vez no pueda mantener su apoyo mientras los legisladores demócratas y republicanos se encuentran en desacuerdo sobre el tema.

El coronel Bretton-Gordon dijo que era necesario aumentar las existencias de municiones en Occidente después de dos años en los que el suministro a Ucrania había disminuido significativamente.

Fortalecer la ciberseguridad

El general Barrons argumenta que es necesario reforzar las defensas de seguridad cibernética para proteger la infraestructura de los países de occidente y detener el impacto corrosivo de las fake news. Advierte de que las democracias con prensa libre son más fáciles de socavar y dañar el tejido social que las naciones donde la información está más controlada.

"Estamos lidiando con una mezcla tóxica de nuevas amenazas que pueden manifestarse de maneras nuevas y muy dañinas: misiles, cibernéticos, sistemas de armas controlados por IA y drones", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento