Cuba apuesta por recuperar la inversión turística española mientras aumenta su compromiso medioambiental

El ministro de Turismo de Cuba (segundo izquierda) junto con otros representantes del país.
El ministro de Turismo de Cuba (segundo izquierda) junto con otros representantes del país.
CEDIDA
El ministro de Turismo de Cuba (segundo izquierda) junto con otros representantes del país.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ha trasladado este lunes las oportunidades de inversión en el país caribeño para este 2024, en las que destaca el aspecto medioambiental. Lo ha hecho en una comparecencia enmarcada en la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este miércoles en Madrid y que se extenderá hasta el domingo.

El encuentro ha tenido lugar en la Embajada de Cuba, donde el ministro ha valorado la inversión de los empresarios españoles en su país. "Nos sentimos orgullosos y estamos admirados por la valentía de los inversionistas españoles, sobre todo las familias que llevan muchos años invirtiendo en Cuba", ha agradecido.

"Europa está llena de gente valiente, y que más que los españoles", ha indicado el ministro, quien ha reconocido, no obstante, que en el último año el país no ha podido recuperar las cifras que tenía en 2018 y 2019 respecto a las inversiones extranjeras, incluida la española.

Así, ha resaltado que, a pesar de que el desarrollo del turismo en la isla tiene "más dificultades que en otros países del área", desde las autoridades apuestan por "resistir" y seguir creciendo para atraer a los inversionistas, y también a los viajeros, a un lugar que "tiene mucho que ofrecer".

"Como buenos cubanos que somos, tenemos resistencia y ganas de seguir luchando para que el país siga teniendo y aumente sus buenas relaciones con Europa y otros mercados", ha manifestado García. Y, para ello, ha señalado una nueva meta: "Queremos inversiones con mayor compromiso medioambiental, que las tecnologías apunten hacia la generación de energía más noble".

El ministro ha explicado que entre sus propósitos está preservar la naturaleza que caracteriza a Cuba, asegurando que es lo que les "diferencia del resto". "El calentamiento global no es ficticio, no es una invención ficticia, los mares se han calentado y tiene un efecto en los corales de nuestro país", ha sentenciado.

Por otro lado, Juan Carlos García ha recordado un aspecto que ha menoscabado en gran medida al turismo cubano: la medida adoptada por EEUU en su programa de exención de visados, en el que excluye a quienes visitaron Cuba desde el 12 de enero de 2021, fecha en la que entró en su lista de países que apoyan el terrorismo.

Esto provoca que todos aquellos que hayan estado en Cuba desde aquel día vean canceladas sus autorizaciones de viaje sin visado a EEUU, denominadas ESTA. "Si visitas nuestro país no tienes derecho para aplicar el ESTA, lo que ha perjudicado en gran medida a nuestro turismo", ha advertido el ministro.

A pesar de las diversas dificultades a las que se enfrenta Cuba en relación con su actividad turística, García ha augurado un cierto crecimiento para el 2024. Ahora bien, ha apuntado que, ante la lenta recuperación del mercado europeo, están abriendo camino a nuevos mercados para impulsar el turismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento