España cerró 2023 con un récord de 84 millones de turistas y se espera que el crecimiento siga en el arranque de 2024

El número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo.
El número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo.
El número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presenta el balance turístico de 2023.
Europa Press

2023 fue un año récord para el sector turístico. España recibió el año pasado 84 millones de turistas internacionales, un 19% más que en 2022 y un 1% más que en 2019. Así lo ha adelantado este viernes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha recalcado que las previsiones apuntan a que el crecimiento del sector se mantendrá en el arranque de 2024, con la llegada de 23,2 millones de visitantes extranjeros en los primeros cuatro meses del año. "2023 significa un año récord en desarrollo del turismo en España", ha celebrado Hereu en la presentación del balance del año y las proyecciones para 2024.

Las cifras del año pasado superan los registros tanto de 2022 como de 2019 no solo en número de llegadas a España, sino también en términos de gasto. A falta de que el INE publique en los próximos días los datos detallados, el ministerio calcula que los visitantes recibidos en el año que acaba de terminar dejaron en España 108.000 millones de euros, lo que supone un 23,8% más que en 2022 y un 17,4% más que en 2019. "El gasto es un elemento fundamental y cada vez será más importante por la estrategia que llevamos", ha señalado el ministro, recalcando que el objetivo de España no es ser la opción "más barata", sino la que más valor añadido cree.

El ministro ha destacado que los datos de 2023 dejan atrás definitivamente la crisis "de dimensiones catastróficas y trágicas" experimentada por el sector turístico con el parón provocado por la pandemia, dado que todos los indicadores superan ya los datos de 2019. "Quiero expresar la satisfacción de que a partir del año que viene dejaremos de hablar de 2019", ha afirmado.  

Además, Hereu ha subrayado que el crecimiento del sector tanto en número de turistas como en volumen de gasto se tradujo en 2023 en un avance del empleo turístico. Según los datos de diciembre de afiliación a la Seguridad Social, el número de ocupados del sector aumentó en el último año un 5,4% al sumar más de 130.000 nuevos trabajadores hasta superar los 2,5 millones, un nivel récord en la serie histórica. De este modo, un 12,5% de los trabajadores que hay en España se dedican al turismo. "Es una magnífica noticia. La inyección del turismo nos ayuda muchísimo, pero a la vez no somos un monocultivo económico", ha valorado el ministro en referencia a la diversificación de la economía española. 

"Estamos en el buen camino, porque 2024 prosigue en esta senda", ha añadido Hereu. Según las proyecciones del ministerio, se calcula que en los cuatro primeros meses del año -que incluyen Semana Santa- España recibirá 23,2 millones de turistas internacionales, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2023. Estos visitantes dejarán en el país previsiblemente más de 30.000 millones de euros, un 18,5% más que en el año anterior. 

"Reafirmamos que estamos en una buena senda que nos lleva no a la autocomplacencia, sino a la autoexigencia", ha señalado el ministro, que ha marcado como objetivos seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad del sector y las condiciones de los trabajadores, así como para desestacionalizar la actividad. Además, ha instado a atraer visitantes de otros continentes fuera de Europa, para ampliar la industria turística española. Por último, Hereu ha recalcado que la fortaleza del sector "es el reflejo de todo un país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento