Puente confirma como "inexorable" la subida de las tasas aeroportuarias un 4,09% que podría encarecer el precio de los billetes

El Consell colaborará con AENA en la promoción turística de la Comunitat Valenciana
Aeropuerto de Valencia.
20M EP
El Consell colaborará con AENA en la promoción turística de la Comunitat Valenciana

Las tasas aeroportuarias que AENA cobra a las compañías aéreas por operar en los aeropuertos públicos españoles subirán un 4,09% a partir del 1 de marzo. El gestor aeroportuario estima que equivale a 40 céntimos por pasajeros pero, según el sector, la subida abrirá la puerta a que algunas aerolíneas la repercutan en los billetes de avión, que podrían subir de precio. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido la subida como "inexorable" y también que incluso con la subida serán un 1% menores a 2019.

El ministro ha confirmado la subida autorizada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en base a la propuesta planteada por AENA para elevarlas un 3,5%, como reconocimiento parcial de la inflación, más "ajustes ordinarios" que llevan la subida al 4,09%. Durante un desayuno informativo este jueves en Madrid, Puente la ha defendido como "inexorable", porque "todo sube", aunque introducirá "incentivos" paralas compañías.

"Vamos a aplicar el índice P tal y como está previsto por AENA, somos  uno de los países de Europa con tasas más bajas y el país de Europa que tiene los mayores aeropuertos", ha dicho el ministro. "Ofrecemos un buen servicio para las aerolíneas que tienen en nuestro país un muy interesante de entrada y salid" y ha añadido, además, que con la subida se busca proteger el interés de los accionistas de AENA, que cotiza en Bolsa.

"Todo sube, todo crece", ha dicho para justificar una subida de tasas aeroportuarias que, incluso siendo de 4,09%, ha incidido en que "están un 1% por debajo de 2019". 

Por otra parte, AENA indica que, como cada temporada, está ultimando el diseño de incentivos para las aerolíneas para el incremento de determinadas rutas. El ministro Puente ha apuntado, por ejemplo, aquella que enlazan un destino internacional con un aeropuerto regional.

Las aerolíneas pedían congelar o subir solo un 1,5%

Aunque no en todos los casos, fuentes del sector apuntan a que esta decisión podría llevar a algunas compañías a repercutir la subida en los pasajeros, a través de los billetes de avión. Otras pueden optar por asumirla con los márgenes de negocio.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado que salta adelante la subida de tasas planteada por AENA de 4,09%, frente a su propuesta de congelarlas o "una subida moderada" del 1,5%.

"Esta decisión no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza, en un contexto en el que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo precrisis, todavía hay compañías aéreas endeudadas y la rentabilidad de las aerolíneas es aún muy baja", ha indicado la ALA sobre un incremento que "no contribuye a fortalecer al sector, al turismo y a la economía en su conjunto".

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