Cinco detenidos en Madrid y Valencia por el contrabando de un sistema antidrón a Libia violando el embargo de armas

Un agente de la Policía Nacional inspecciona un dron.
Un agente de la Policía Nacional inspecciona un dron.
POLICÍA NACIONAL
Un agente de la Policía Nacional inspecciona un dron.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro en la Comunidad de Madrid y una en Valencia, por supuestamente participar en el contrabando de un sistema antidrón valorado en dos millones de euros a Libia, país sometido a un estricto embargo internacional.

Los arrestados en Madrid son los directivos de una empresa tecnológica dedicada al suministro de material de Defensa y el quinto es un libio responsable de la organización paramilitar RADA-SDF, según ha informado la Dirección General de la Policía. Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la operación.

La investigación comenzó en 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España del ciudadano libio, implicado en transacciones de drones con cámaras térmicas enviados a Libia para el uso de esta organización paramilitar. De este modo, estaba violando el embargo internacional impuesto al país norteafricano e incurriendo en un delito de contrabando de género prohibido. 

En una fase posterior de la denominada Operación Costrada, los investigadores comprobaron la participación de otros directivos de una empresa de abastecimiento de material de defensa de doble uso. Presuntamente, participaron en la compraventa y exportación ilegal de un sistema antidrón valorado en dos millones de euros con destino al aeropuerto de la capital libia, Trípoli, controlado por la milicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento