El PSOE, a Feijóo sobre la ilegalización de partidos: "Cuidado con lo que deseas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE ha planteado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no debería desear la ilegalización de formaciones políticas por falta de "lealtad constitucional", ya que la llamada 'operación Cataluña' es un "Watergate en toda regla" que deja a la formación popular en una posición comprometida. El partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace esta consideración en el editorial de su publicación El Socialista, que es el órgano de expresión de este partido.

En este editorial, titulado El Watergate del PP y las tramas contra el PP, se habla de la gravedad de la llamada 'operación Cataluña'. Para los socialistas, en este caso "el Gobierno de Mariano Rajoy habría puesto a su servicio elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atacar con informes falsos y fabricación de fake news a rivales políticos, un escándalo con pocos precedentes en democracia".

Se afirma que las informaciones publicadas por La Vanguardia y elDiario sobre este asunto evidencian que los populares "usan todo el Estado como si fuese suyo". "Por eso tienen ese concepto del Gobierno de España como un patrimonio que no puede serles arrebatado. Ni siquiera por el pueblo", indica los socialistas.

"Focos" de ilegalidad

Para el órgano oficial de Ferraz, "la lealtad constitucional es exigible a un partido que se autodenomina de Estado como el PP".

"Hay que recordar", dice el editorial, "que los conservadores han hablado en los últimos tiempos de ilegalizar partidos por ese concepto que comienza este párrafo. Cuidado con lo que deseas, Feijóo. Esta forma de hacer política, instalada en el grito continuo, la crispación y la polarización de la sociedad se torna contra el que la predica cuando los focos de la ilegalidad apuntan hacia su casa".

Esta alusión a la ilegalización de partidos por parte de la revista se produce después de que el PP haya planteado a la ley de amnistía una enmienda que habla de introducir el delito de "deslealtad constitucional", que sustituiría a la derogada sedición.

Según esta propuesta, se podría condenar a un partido por este delito si sus máximos responsables instrumentalizan la organización para lograr la independencia de una parte del territorio o para promover un referéndum ilegal, entre otros supuestos. Esto conllevaría la ilegalización de la fuerza política que promoviera estas iniciativas.

Para el editorial de El Socialista, este planteamiento del PP contrasta con sus presuntas actuaciones en la 'operación Cataluña'. Para la dirección de Ferraz, los populares vuelven "a tropezar en la misma piedra, en la misma senda: ninguna explicación, cero transparencia, ninguna ayuda para que la Justicia pueda aclarar el caso. La realidad les pasará por encima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento