• Ofrecido por:

Carolina de Miguel: "Nuestro objetivo como médicos rehabilitadores es recuperar, en el mínimo tiempo, la máxima funcionalidad"

CAROLINA DE MIGUEL, SERVICIO DE REUMATOLOGIA DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL
Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
LUIS CAMACHO
CAROLINA DE MIGUEL, SERVICIO DE REUMATOLOGIA DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL

Si hay una especialidad médica vinculada a la discapacidad esa es, sin duda, la Medicina Física y Rehabilitadora, pues su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incapacitantes, aquellas que provocan una pérdida de capacidad funcional.

Pese a que es una especialidad en alza y que es cada vez más necesaria y demandada, es todavía muy desconocida, incluso entre los propios estudiantes de medicina. La Dra. Carolina De Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), nos explica cuál es su labor y por qué debería potenciarse más desde los sistemas públicos de salud.

¿En qué consiste su especialidad?La medicina física y rehabilitadora se centra especialmente en la discapacidad, y está orientada a combatir las limitaciones funcionales que asociadas. Ayudamos a las personas que tienen cualquier tipo de limitación funcional. Nuestra finalidad es mejorar la calidad de vida los pacientes y que tengan una mayor participación en la vida social o laboral... Para conseguirlo, utilizamos muchos medios físicos (ejercicio, fisioterapia, hidroterapia, etc.), mecánicos, como las ortesis y otro tipo de medios terapéuticos. Se trata, además, de una especialidad muy amplia y muy transversal, que abarca a casi todas las especialidades, porque todas las especialidades en algún momento requieren de la medicina rehabilitadora para recuperar sus funciones: osteoarticular, neurología, cardiología… 

Es una especialidad relativamente moderna. ¿Cómo y cuándo surgió como tal?Lo que es la recuperación terapéutica con el ejercicio se hace desde hace muchísimo tiempo, pero no la especialidad no estaba establecida como tal, sino que surge tras la Segunda Guerra Mundial debido al gran número de personas que tenían secuelas físicas a causa de la guerra. Es España llega un poco más tarde, se constituye como especialidad en 1969.

La figura del médico rehabilitador no es muy conocida. De hecho, la suelen confundir con traumatología. ¿Por qué?Mucha gente nos confunde con los traumatólogos porque somos los que mandamos al fisio, pero nuestra especialidad es bastante más amplia, tiene muchas herramientas tanto para prevenir como para tratar y está formada por un equipo multidisciplinar, ya que abarcamos desde a, recién nacidos hasta ancianos, pero es normal, hasta mi madre nos confundiría (risas).  Sin embargo, las diferencias son grandes, los traumatólogos atienden solo la parte osteoarticular y musculoesquelética y su labor es fundamentalmente quirúrgica, buscan operar, aunque no siempre lo hagan. Nosotros también atendemos a osteoarticular, y hacemos otras cosas, desde reducir el dolor y recuperar la funcionalidad, pero en muchas más especialidades. 

Nuestra finalidad es mejorar la calidad de vida los pacientes y que tengan una mayor participación en la vida social y laboral

¿Esto ocurre en otros países?No pasa tanto, porque se nos suele conoce con otro nombre, como en Estados Unidos o Latinoamérica, que se nos conoce como fisiatras. La OMS, en cambio, nos reconoce como los médicos que realizan la asistencia a pacientes con patología crónica… 

Y entre los estudiantes, ¿es una especialidad demandada, conocida?No es de las más demandadas por los estudiantes, pero porque tenemos un problema, y es que no todas las universidades tienen la asignatura de rehabilitación, y la gente, lo que conoce, no lo elige. Si en el pregrado hubiera más formación, y en todas las universidades, la elegiría más gente. 

Un médico rehabilitador suele liderar un equipo. ¿Qué otras personas forman un equipo de rehabilitación?Efectivamente, el médico rehabilitador es el que coordina un equipo multidisciplinar, porque como es una especialidad muy transversal, tiene que coordinar a mucha gente, que pueden ser fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de clínica, neuropsicólogos, técnicos ortopédicos… 

¿A qué tipo de pacientes atienden?Tenemos muchísima variedad porque somos transversales, pues atendemos desde al prematuro, para que no tenga déficits funcionales cuando crezca, hasta fracturas para recuperar movilidad, amputados, linfedema, incontinencia, patologías del lenguaje, parálisis, daño cerebral, afasias, parálisis cerebral… y tratamos mucho el dolor. 

Aunque depende de cada paciente, ¿la rehabilitación puede ser para siempre o sólo para un momento puntual de la vida?La rehabilitación no se entiende, como tal, para toda la vida, porque nuestro objetivo es que el paciente recupere, en el mínimo tiempo posible, las máximas funcionalidades posibles, pero también en darle estrategias para seguir gestionando su proceso crónico por sí mismo. Hoy en día, debido al envejecimiento de la población y al haber asumido otras patologías, como oncológicas, secuelas postcovid… es tan grande la demanda de rehabilitación que no podemos pensar en atender a todos los pacientes crónicos para siempre, porque somos una especialidad para tratar, pero también para prevenir la disfunción. 

Debido al envejecimiento de la población y al haber asumido otras patologías, como oncológicas, postcovid, daño cerebral… la demanda de rehabilitación es cada vez mayor

Su labor es cada vez más necesaria, entonces…Sí, de hecho, la OMS puso en marcha en 2020 la iniciativa de rehabilitación 2030, que hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud mediante medicina física y rehabilitadora, pero porque esta especialidad no va destinada solo a la recuperación de lesiones ya instauradas, sino a prevenirlas, evitar que estas lesiones se produzcan para evitar la discapacidad. Es lo que se llama 'prehabilitación', empezar a tratar antes de que suceda el proceso. Por ejemplo, si a una persona la van a operar de una cadera, le mandamos una serie de ejercicios para que esté en las mejores condiciones para la cirugía y para la postcirugía. 

¿Cómo les está afectando el aumento de casos de personas con daño cerebral adquirido gracias a que hay más supervivencia en ictus, tumores cerebrales…?Estos casos están aumentando, pero, como te comentaba, no solo estos, también los postcovid, oncológicos… y, sobre todo, por el envejecimiento de la población. Son casos que nos caen de lleno y que tienen que ir acompañados de un aumento de especialistas, porque ya tenemos serios problemas para absorber el aumento de demanda. 
El Ministerio está dando pasos en ese aspecto y se están ampliando las plazas MIR, pero queda mucho camino por recorrer, porque, hoy por hoy, el 25% de los pacientes ingresados en un hospital requiere rehabilitación, y de este 25%, la mitad es osteoarticular, un 25% neurológico y otro 25% de otros procesos, y eso provoca que entre el 5 y el 10% de las camas de un hospital se emplean en tratamientos de rehabilitación y medicina física… Y es que, entre un 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año… es un porcentaje enorme de necesidad de rehabilitación. 

¿Cuántos médicos rehabilitadores hay en España?En Europa hay 3,3 médicos rehabilitadores por cada 100.000 habitantes, y en España estamos en el 2,6, es decir, por debajo, pero hay mucha variabilidad en función de las autonomías. Esto significa que debería haber más de los que hay, y esperamos que eso cambie, porque se están aumentado las plazas MIR. Ahora mismo, la especialidad se entiende para tratar lo que ya está ‘estropeado’, pero no se tiene en cuenta para prevenir, para que las cosas no se ‘estropeen’, que es otra de nuestras funciones. Y para que pudiéramos hacer mejor esa labor harían falta más médicos rehabilitadores, algo que sería, además, más barato a largo plazo. 

La prevención es siempre más barata…Claro, porque si consigues que un enfermo que va a tener una limitación funcional severa, no la tenga porque intervienes antes, se pueda reincorporar a su actividad laboral. Esto, no sólo será mejor para su calidad de vida y la de su familia y para que sea más feliz, sino que va a tener ingresos, va a ser independiente y todo eso va a suponer un ahorro a largo plazo. Si a un niño con parálisis cerebral le atiendes desde el principio, les das herramientas, etc. lo va a tener más fácil para tener un trabajo, una vida plena y eso va a ser mejor para él, para su familia y para la sociedad. Ahora esto no solo no se hace, sino que la lista de espera en ciudades como Madrid, por ejemplo, es de cuatro meses, y eso es mucho, porque cuanto más tardemos en atenderlos, más larga será la rehabilitación. Se necesita dar respuesta a esa alta demanda asistencial, y ahora no podemos, hay mucho déficit de rehabilitadores. 

Entre un 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año… es un porcentaje enorme 

¿Una solución sería poner también médicos rehabilitadores en primaria?Es un planteamiento que existe y es una buenísima idea porque la colaboración entre distintos niveles asistenciales va siempre en beneficio del paciente, pero en su momento se desestimó su implantación.

¿Hacia dónde va la medicina rehabilitadora? ¿Qué avances veremos en los próximos años en este ámbito?Uno de nuestros objetivos es que haya una mayor expansión tecnológica y que nos incorporemos a las novedades, fundamentalmente las basadas en la robótica, en la inteligencia asistencial y en la telemedicina. Vamos a ver en los próximos años una gran presencia de las máquinas para hacer muchas de las cosas que ahora hacemos de forma manual y que impactan directamente en la recuperación y el bienestar de los pacientes, como los exoesqueletos. Esto requerirá también el aumento de las plantillas, y todo eso tiene que ser gestionado y atendido.

Lo más importante para que una persona recupere no es el déficit que tenga, sino su motivación

Como colectivo, ¿qué le gustaría reivindicar?Fundamentalmente lo que te he comentado, que haya más plazas MIR, porque con más facultativos, tendremos más capacidad para desarrollar investigación, innovación y crecimiento de la especialidad y mejor atención a los pacientes. También, presencia de médicos rehabilitadores en atención primaria, una conexión más directa entre los distintos niveles asistenciales y poner el foco en la prevención para prevenir el desarrollo de la discapacidad. 

En la web de la SERMEF destacan esta frase: "La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú·". ¿Por qué?Porque a lo largo de mi vida profesional, que ya es larga, me he dado cuenta de que lo más importante para que una persona recupere no es el déficit que tenga, sino su motivación. Cuando tú vas a poner una prótesis a un amputado, independientemente de que le pongas la mejor, el paciente conseguirá más o menos cosas en función de su motivación. Te puede faltar un brazo, pero si estas motivado, lo consigues. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento