Este es el edificio más antiguo de Sevilla: una mezcla de culturas que ha sido replicada en el resto del mundo

Vista panorámica de la ciudad de Sevilla.
Vista panorámica de la ciudad de Sevilla.
Getty Images
Vista panorámica de la ciudad de Sevilla.

Sevilla es una de las ciudades de España que más destacan por todo el patrimonio artístico y cultural que ha albergado a lo largo de la historia. Algunos puntos como la Plaza de España, el Real Alcázar, la Catedral o el barrio de Triana son visitados todos los años por los turistas que viajan a la capital andaluza, pero hay no que es el más antiguo de todos

¿Cuál es el edificio más antiguo de Sevilla?

La Giralda, Sevilla
La Giralda, Sevilla
Getty Images

El edificio más antiguo de Sevilla es la Giralda, que fue construida en el año 1184 para ser el alminar de la mezquita almohade de la ciudad. Esta construcción de 94,69 metros de altura, fue declarada Monumento Nacional junto a la Catedral en 1928 y ambos, con el Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad en 1987. La fama de la Giralda no se queda entre las fronteras de España, sino que hay construcciones muy parecidas a ella en otras partes del mundo, como, Kansas City, Miami o Lovaina (Bélgica).

La historia de la Giralda de Sevilla

Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Sevilla. Su construcción se realizó en dos fases, pues la parte inferior de la torre corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, mientras que la parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XVI.
La Giralda, Sevilla.
Getty Images/iStockphoto

El origen de la Giralda de Sevilla se remonta al periodo almohade y al establecimiento de esta ciudad como la capital de Al-Ándalus. La parte musulmana del edificio es la más antigua y fue levantada por el arquitecto Abu Yabub Yusuf con la intención de que fuese el alminar de la mezquita. Aunque se comenzó a construir con piedra, el cambio de arquitecto, hizo que se usase el ladrillo como material para el proyecto.  Posteriormente, en el siglo XVI, el arquitecto Hernán Ruiz II añadió al edificio el campanario que remata la torre. Este monumento fue durante siglos la torre más alta de España y de toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento