El edificio más antiguo de Granada: fue capital del reino y esconde palacios y jardines tras sus murallas

Vista de Granada desde la Alhambra.
Vista de Granada desde la Alhambra.
Leon
Vista de Granada desde la Alhambra.

Granada es una de las ciudades de España con mayor atractivo turístico gracias a su gran cantidad de patrimonio artístico, cultural e histórico. Aunque cuenta con bastantes edificios que transportan a cualquiera al pasado, en esta ciudad hay una construcción famosa que hace que los visitantes viajen a la época del reino nazarí. Esta es la Alhambra, un conjunto monumental que está conformado por numerosas torres, palacios y murallas que hace siglos sirvieron de hogar a sultanes y reyes. 

Historia de la Alhambra de Granada

Alhambra de Granada, España.
Alhambra de Granada, España.
Getty Images/iStockphoto

La Alhambra, construida entre los siglos XIII y XIV, es el edificio más antiguo de la ciudad de Granada. Tras su construcción, se convirtió en la capital del reino nazarí. Aunque a sus inicios fue concebida con una función militar, en el siglo XIII acabó siendo la residencia real de la corte de Granada. En esta misma época, el rey Mohammed ibn Yusuf ben Nasr mandó a construir el primer palacio de la Alhambra. Desde esta fecha y hasta el siglo XV, la fortaleza militar se desarrolló como una ciudadela de altas murallas y torres que servían para defender la ciudad. Hoy en día, es una de las atracciones turísticas más populares de España.

Las partes más destacadas de la Alhambra de Granada

Construido por orden de Mohamed V, entre los años 1362 y 1391, el Palacio de los Leones es uno de los rincones más especiales, y fotografiados, de la Alhambra. Debe su nombre a las doce figuras de la fuente que decora su patio. Realizados en mármol blanco de Macael, hacen la vez de surtidores de agua. Sirven, además, para sostener una taza con decoración epigráfica de forma dodecagonal. alhambradegranada.org
Patio de los Leones
sopotnicki.com

La Alhambra de Granada se divide en tres partes. La más antigua es la Alcazaba, la zona militar del recinto en la que se pueden encontrar otras localizaciones como la Plaza de Armas, el Jardín de los Adarves, la Torre de la Vela y la Torre de la Pólvora. En el centro, está la zona de los Palacios Nazaríes, que era donde residía el sultán y su familia. Sus edificios más famosos son el Mexuar, el Palacio de Comares, el Palacio del Partal y el Patio de los Leones. Durante los meses de verano, tanto el sultán como su familia se trasladaban a la tercera parte de la Alhambra: el Generalife, formado por amplios jardines. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento