La ciudad española que impresiona a la ‘BBC’ por su patrimonio acuático único

La Alhambra.
La Alhambra.
WillSelarep / iStock
La Alhambra.

Toda España está salpicada de bellas ciudades que bien merecen más de una visita. Incluso hay algunas que han dejado impresionada a la prensa internacional por su increíble patrimonio. Es el caso de la ciudad de Granada y su preciosa Alhambra, que el medio británico ‘BBC’ ha calificado como “una hazaña de 1.000 años todavía impresiona a los ingenieros de hoy”.

La innovación del agua

La construcción de La Alhambra tal y como la conocemos hoy en día inició en 1238 por parte de Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, quien decide instalar en ese lugar la sede de la corte. En un principio, el complejo arquitectónico fue utilizado como palacio, ciudadela y fortaleza, y tras 1492 fue establecida como Casa Real por los Reyes Católicos. En la actualidad, ya en dominio del Estado, este Monumento Nacional impresiona a quien lo visita, y permite adentrarse de lleno en la historia de la ciudad nazarí.

Palacio de Comares.
Palacio de Comares.
Auris / iStock

La Alhambra es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura morisca del mundo y, entre sus elementos, el agua es uno de los que más destaca. En su época, era “una de las redes hidráulicas más sofisticadas del mundo, capaz de desafiar la gravedad y elevar el agua del río casi un kilómetro más abajo”, señala la ‘BBC’

Y es que este diseño fue toda una innovación, ya que permitía subir cuesta arriba el agua a lo largo de 6 kilómetros hasta los patios, jardines, fuentes, baños y canales de los edificios. La clave fue la creación de la Acequia Real, un canal alimentado por el Darro, que trasportaba sus aguas cuesta arriba impulsadas por la propia fuerza del río.

Un espectáculo acuático

La magia acuática de La Alhambra se puede contemplar en diversos puntos del lugar, como por ejemplo en el Patio de la Acequia del Generalife y sus chorros de agua arqueados o en el Palacio de los Leones y su maravillosa fuente de mármol blanco. En esta última, cada uno de los doce leones expulsa agua de su boca hasta unos canales en el suelo que recorren y refrescan todas las habitaciones.

Patio de la Acequia del Generalife
Patio de la Acequia del Generalife
avarand / iStock

Pero en muchos otros puntos podemos disfrutar de espectáculos acuáticos igual de interesantes, como el reflejo del Palacio de Comares sobre un estanque, la alberca rodeada de surtidores de agua en el Patio del Ciprés de la Sultana o la Escalera del Agua, con canales en sus muros laterales por donde baja el agua desde la Acequia Real.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento