La pequeña ciudad española que enamora a la prensa alemana: es la “joya tranquila” sin masificación de turistas

Sacra Capilla de El Salvador en la Plaza de Vázquez de Molina.
Sacra Capilla de El Salvador en la Plaza de Vázquez de Molina.
Gerold Grotelueschen / iStock
Sacra Capilla de El Salvador en la Plaza de Vázquez de Molina.
Úbeda, un viaje extraordinario
Turismo de Úbeda

España es, sin duda, uno de los destinos preferidos de los turistas alemanes por su buen clima, su rica gastronomía y su amplio patrimonio cultural, entre otras cosas. Los lugares de costa suelen ser los más elegidos, pero ahora, una ciudad del interior ha llamado la atención de la prensa germana: Úbeda.

Jaén, la provincia "ensombrecida"

Sevilla, Granada y Córdoba son las ciudades más visitadas en Andalucía, y es que lugares como la preciosa Plaza de España sevillana, la Alhambra o la Mezquita-Catedral de Córdoba atraen a miles de turistas cada año.

Por ello, otras urbes andaluzas pasan más inadvertidas entre los viajeros, aunque resulten igual de interesantes. En esta ocasión, el diario alemán 'Die Welt' se ha hecho eco de la pequeña ciudad de Úbeda, en la provincia de Jaén, refiriéndose a ella como "joya tranquila" de España.

Campos de cultivo en Úbeda.
Campos de cultivo en Úbeda.
Leonid ANDRONOV / iStock

El medio alemán destaca lugares tan mágicos como la Redonda de Miradores, un mirador desde donde apreciar unas espectaculares vistas de los alrededores, llenos de campos de cultivo y con la Sierra Mágina como telón de fondo. “No hay mejor lugar para caminar hacia el atardecer”, señala 'Die Welt'.

Y es que, en general, el periódico considera que la provincia de Jaén está “ensombrecida” por el resto de la Comunidad. De modo que también pone en valor localidades jienenses como Baeza o Baños de la Encina.

Indispensables en Úbeda

Una visita a Úbeda debería empezar por la Plaza Vázquez de Molina, declarada Patrimonio Mundial, desde donde se puede visitar la Sacra Capilla del Salvador y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. También destacan otros edificios como el Palacio de Don Fernando Ortega, del cual podremos visitar solo sus bonitos patios renacentistas, o el Palacio de Juan Vázquez de Molina.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.
Jesús Noguera / iStock

La vida social de Úbeda se hace alrededor de la Plaza Primero de Mayo. Aquí podemos conocer la Iglesia de San Pablo y la Antigua Casa consistorial, el actual Conservatorio de Música.

Otros puntos igual de importantes son el Hospital de Santiago, una joya del Renacimiento civil español que actualmente es un centro cultural. O bien la Plaza de Andalucía con su Torre del Reloj, donde podemos observar una placa conmemorativa de una de las visitas del rey Carlos V a Úbeda.

Hospital de Santiagio.
Hospital de Santiagio.
e55evu / iStock

Por último, una escapada a esta ciudad andaluza no estaría completa sin un paseo por las extensas murallas que bordean su casco antiguo. Aún se conservan gran parte las torres y tres de sus puertas: la Puerta del Losal, la de Granada y la de Santa Lucía.

Cómo llegar a Úbeda

El trayecto entre la ciudad de Jaén y Úbeda es de 42 minutos por la A-316. Desde Córdoba, asciende a 1 hora y 31 minutos por la A-4, y desde Granada, a 1 hora y 34 minutos combinando la A-44 y la A-316.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento