¿Bajarán los tipos... y bajará la fiebre por las Letras del Tesoro?: esto es lo que prevén los expertos sobre el 'boom' de la deuda pública

Gif letras del Tesoro
Gif letras del Tesoro
Gif letras del Tesoro

Hace casi un año centenares de ciudadanos empezaron los martes a formar largas colas en los aledaños del Banco de España. Pese a que las puertas del regulador bancario no abren para la atención al público hasta las 8.30 horas, más de una hora antes ya había bastante expectación.  

El motivo de esta repentina fiebre en los pequeños ahorradores no era otro que la interesante rentabilidad de las Letras del Tesoro frente a la pasividad de los bancos, que se resistían -y todavía lo hacen- a remunerar en condiciones sus productos más conservadores (depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas...) en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) había situado los tipos del interés en el 2,50% y todo apuntaba a una nueva subida del 0,5% por la creciente inflación

"Si tienes algo de dinero ahorrado es la única forma de sacarle interés", aseguraba Paco, un ciudadano ya jubilado, a principios de febrero de 2023 cuando 20minutos le preguntaba sobre los motivos de su presencia en la madrileña calle de Alcalá. "Dan el 3% en estas letras mientras que el dinero que tienes en el banco se está devaluado", explicaba a su lado Mariano, también jubilado. 

Este interés por la deuda pública, sin embargo, podría desinflarse en este 2024. Pese a que el BCE parece decidido a mantener durante algún tiempo más los tipos de interés al 4,5%, lo cierto es que el próximo verano ya podría producirse la primera bajada después de un ciclo de diez subidas consecutivas. La inflación en la eurozona cerró 2023 en el 2,9% - en España lo hizo en el 3,1%- y llegar al 2% no está ya muy lejos.

"Con la frenada a nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE, es probable que exista un estancamiento y ulterior descenso en la rentabilidad de las Letras del Tesoro y bonos y obligaciones del Estado", opina David Tercero, profesor de Economía de Comillas ICADE. 

"La evolución de las Letras del Tesoro seguirá muy vinculada a los tipos de interés, por lo que el comportamiento de la inflación y el crecimiento será determinante. El principal objetivo en este momento del Banco Central Europeo es llevar la inflación al objetivo del 2%", señala, por su parte, Joaquín Torres, analista de la plataforma de trading XTB.

Torres explica que "está claro que se van a bajar los tipos de interés" y que el consenso actual del mercado es que haya a lo largo del año "entre tres y cuatro recortes". "Lo que se discute ahora es la velocidad", precisa. 

Así se vive en la cola del Banco de España la 'fiebre' por las letras del Tesoro.
Cola en el Banco de España para comprar Letras del Tesoro.

¿En qué umbral pueden situarse?

Si en 2023 los mayores rendimientos de la deuda pública debido a las subidas de tipos del BCE y la ausencia de alternativas atractivas de renta fija que batiesen la inflación hicieron movilizarse a los pequeños ahorrados, "es probable que veamos un menor apetito" en 2024. 

No obstante, advierte Tercero, también es posible que se mantenga el interés ciudadano en niveles destacados "mientras la deuda pública ofrezca una rentabilidad relevante". En un contexto bajista, "las letras a más corto plazo deberían notar más el impacto, aunque esto depende de la demanda en cada subasta y si ha habido algún shock externo que hubiera podido desestabilizar el mercado". 

Para inversores conservadores sigue siendo una buena opción: ofrece una rentabilidad superior a las entidades bancarias y en estos momentos también supera a la inflación"

Desde XTB, Joaquín Torres afirma que "a medida que se vayan produciendo recortes y se vayan descontando los siguientes, veremos como la rentabilidad de las Letras del Tesoro sigue bajando". De hecho, "desde los máximos cercanos al 4% a principios del pasado mes de octubre, la rentabilidad de la deuda a 12 meses ha caído hasta el 3,29%".

Sin embargo, "para inversores conservadores sigue siendo una buena opción, ya que ofrece una rentabilidad superior a las entidades bancarias y en estos momentos también supera a la inflación", concluye. 

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.
Carlos Lujan vía Europa Press

Los planes del Tesoro para 2024

Para el presente año 2024, la estrategia de financiación del Tesoro prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

La emisión bruta prevista, por su parte, ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado. Además, el Tesoro recurrirá de nuevo a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento