Así se vive en la cola del Banco de España la 'fiebre' por las letras del Tesoro: "Es la única forma de sacarles interés si tienes ahorros"

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colas en Banco de España. Tipos de interés. Bonos del Estado. Letras del Tesoro
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colas en Banco de España. Tipos de interés. Bonos del Estado. Letras del Tesoro
PREVISIONES 20M
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colas en Banco de España. Tipos de interés. Bonos del Estado. Letras del Tesoro
Así se vive en la cola del Banco de España la 'fiebre' por las letras del Tesoro.

Las letras del Tesoro Público están despertando un gran interés entre los españoles. A las 8 de la mañana ya son muchos los que hacen cola en el Banco de España con el objetivo de poder comprarlas. El edificio abre sus puertas a las 8:30 para que los usuarios puedan realizar el trámite. Sin embargo, la gran afluencia de las últimas jornadas, ha hecho que los compradores lleguen horas antes a la Calle Alcalá. Los más madrugadores llevan desde las 7:15 de la mañana esperando.

La compra de letras del Tesoro también puede hacerse de manera online. El pasado 2 de febrero, debido a la alta demanda, la web del Tesoro tuvo que cerrar durante una hora. Actualmente, la plataforma funciona de manera correcta, pero aún así los usuarios prefieren hacerlo de manera presencial. “ Te cogen el teléfono o desbloquean internet y te dicen "ya le llamaremos" y a lo mejor pasa un mes y... ¿a ti te han llamado?" cuenta un empleado del Estado que se encuentra haciendo cola. Además, muchos de los inversores aseguran no dominar internet lo suficiente para hacerlo bien. 

Por otra parte, los usuarios también pueden acceder a la subasta a través de las oficinas de sus sucursales habituales. En este caso, existe una comisión de intermediación que está entre un 0,2 y un 0,3 % del importe nominal. Por eso muchos deciden acercarse de manera directa hasta el Banco de España. "No me cobran comisión como en los bancos", cuenta Jesús, un jubilado dispuesto a invertir. 

A partir del 7 de febrero será necesario tener cita previa para poder realizar el tramite, solo así se podrá controlar la afluencia de personas a las puertas del banco.

En los últimos años las letras del Estado no han sido la forma más popular de inversión, sin embargo la incertidumbre de los mercados bursátiles y la situación de los bancos ha hecho que los españoles vean esta alternativa como una opción más interesante para sus ahorros. 

Los principales motivos para comprar letras del Tesoro

El empleado del Estado, enfadado, se queja en la cola de la situación de los bancos. "Los ahorradores tenemos dinero ahí, llevamos 40 años y no nos dan nada. Están cediendo hipotecas con mi dinero". Por su parte, Jesús y Josefa son una pareja de jubilados que encuentran en la compra de letras del tesoro "un rendimiento un poco más regular y a corto plazo". Paco, jubilado también, cree que "si tienes algo de dinero ahorrado es la única forma de sacarle interés".

Para la mayoría de los que se encuentran en la cola, es la primera vez invirtiendo en letras del Tesoro. No es el caso de María Jesús; ella ya le dio una oportunidad a las letras en 2008. "No es mi primera vez invirtiendo, la rentabilidad también era elevada cuando la prima de riesgo estaba alta", cuenta la mujer. 

La rentabilidad de las letras del tesoro ha tenido una tendencia negativa desde 2016, pero el año pasado la tendencia empezó a aumentar. Actualmente, la rentabilidad se encuentra en torno al 3%. Esta subida ha sido otro de los motivos que ha animado a los españoles a realizar la inversión. 

Mariano Ontiveros invierte por primera vez en letras del Tesoro a sus 89 años. "Dan el 3% en estas letras y el dinero que tienes en el banco está devaluado", explica. María Jesús también cuenta que escuchó a un economista comentar en televisión que era "buena idea" invertir en letras del tesoro este año y, al ver su valor actual, se animó a hacerlo otra vez.

La seguridad que aporta este tipo de inversión también ha sido un factor fundamental para que los usuarios tomen la iniciativa. Que sea una inversión directamente relacionada con el Estado les hace estar más tranquilos. "Se trata del Estado y para que el Estado entre en quiebra... lo hago por seguridad", dice otro de los ciudadanos en la cola. 

Paco, por su parte, compara la seguridad de las letras del Tesoro con la inseguridad de las fluctuaciones de la Bolsa. "No hay el riesgo de la bolsa que puede subir y bajar, aquí vas a ganar menos posiblemente pero es mas seguro", afirma el futuro inversor.

A las 8:35 de la mañana empieza a avanzar la cola y entran los primeros inversores al Banco de España, van pasando en grupos pequeños al edificio. A las 9 de la mañana aún quedan algunas personas fuera esperando su turno. Los ciudadanos dispuestos a invertir no paran de llegar. Un cuarto de hora más tarde, el personal del Banco de España cierra la cola y los próximos en llegar a partir de ese momento tendrán que esperar al lunes para adquirir sus letras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento