Las novedades de la campaña de la Renta de 2024: hay deducciones que te permitirán ahorrar casi 4.300 euros

Consejos del IRPF
Consejos del IRPF
Henar de Pedro
Consejos del IRPF

Arranca el nuevo año fiscal y la Agencia Tributaria ya ha comenzado a preparar la próxima Campaña de la Renta 2024. Este año hay algunos cambios a los que los contribuyentes españoles deberán ajustarse si no quieren enfrentarse a multas y sanciones. A continuación las principales novedades que habrá que tener en cuenta para enfrentarse al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La campaña más larga de los últimos años

Uno de los destacados cambios tendrá que ver con los plazos, este año los contribuyentes se enfrentarán a una de las declaraciones de la Renta más largas. El inicio de la campaña tendrá lugar 8 días antes que el año pasado y será el 3 de abril. La finalización será el 1 de julio, frente al cierre habitual que ocurre cada 30 de junio. Además, el 26 de junio será el último día en el que se podrán presentar las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse. 

Cambios a nivel nacional y autonómico

A nivel nacional, el Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace meses un paquete de medidas fiscales "orientado a la justicia social y la eficiencia económica". De esta forma se hace una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Tampoco será obligatorio que declaren los contribuyentes con rentas inferiores a 15.000 euros a diferencia de años anteriores, cuando el mínimo era 14.000.

A nivel autonómico, los cambios vienen con la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, con el que se conseguirá un ahorro de 153 millones de euros y afectará a 3,5 millones de madrileños, según informa TaxDown. Aragón, País Vasco y Navarra también han anunciado deflactaciones para este 2024. 

Autónomos y criptoinversores

Los autónomos serán quienes más noten las nuevas medias. Todos los que se hayan dado de alta en 2023 deberán presentar la Renta aunque no cumplan ingresos mínimos. Además, los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reducirán la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia.

"Es importante destacar que Hacienda tiene 4 años para avisarnos por los errores cometidos, por lo que hay que revisar el borrador, asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente", explica Enrique García, CEO de TaxDown.

Por otra parte, los inversores cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros, tendrán que presentar el modelo 721. Un documento que aportará a Hacienda un conocimiento real sobre las monedas virtuales que posee cada contribuyente fuera de España. 

Deducciones que te permitirán ahorrar 

Por su parte, desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), han explicado cuales son las deducciones que pueden permitirte ahorrar adicionalmente hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la renta.

Los contribuyentes se podrán deducir hasta el 15% si han entregado al menos el 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos). También podrán desgravarse el 15% de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad. 

Las madres podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, independientemente de si están trabajando o cobrando el desempleo. Además, se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales, aunque existe la posibilidad de incrementarlas 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales. 

Los que realicen trabajos para empresas del extranjero no tendrán que tributar con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común. Sin embargo, la deducción solo podrá hacerse si el territorio donde se realizan los trabajos aplica un impuesto similar al IRPF y no se trate de un paraíso fiscal.

Finalmente, los donativos a ONGs permiten deducciones de entre el 10 y el 80% dependiendo del dinero abonado. Las cuotas de afiliación a partidos políticos suponen una deducción del 20% limitada a una base máxima de 600 euros. Así mismo ocurre con las cuotas sindicales y de colegios profesionales, aunque esta vez con un límite de 500 euros anuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento