Cómo hacer la declaración de la Renta 2023-2024 por primera vez: estos son los pasos para presentar el borrador

Cómo hacer la declaración de la Renta 2022-2023 por primera vez
Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez
Cómo hacer la declaración de la Renta 2022-2023 por primera vez

Con 2024 recién estrenado, aún quedan algunos meses para el comienzo de la campaña de la declaración de la Renta. Sin embargo, muchos contribuyentes se preparan ya para elaborar su borrador, informándose de deducciones, plazos y procedimientos. Entre ellos está el grupo de ciudadanos a los que les toca elaborarla por primera vez, un proceso que puede resultar tedioso si no se conocen los pasos y procesos a realizar. 

En este artículo encontrarás como hacer la Declaración de la Renta 'online' paso a paso por primera vez y en qué casos deberás hacerlo:

Estos son los pasos a seguir para hacer la Renta online

1) Entra en la web de la Agencia Tributaria: allí podrás solicitar la opción para configurar el borrador desde la plataforma de Hacienda para presentarla.

2) Selecciona si deseas hacer la Declaración de la Renta de forma conjunta o por separado.

3) El borrador se generará de forma automática con los datos de los que dispone la Agencia Tributaria. Deberás consultar y añadir o modificar los datos que corresponda en cada caso: los datos identificativos, las rentas percibidas en el ejercicio de 2023 (rendimientos de trabajo o de capital, así como de actividades económicas, de régimenes especiales o de ganancias y perdidas patrimoniales) y los gastos deducibles.

4) El programa de la AEAT calcula las bases imponibles, las deducciones y las reducciones a las que puedes acogerte, es decir, ciertas cantidades por las que podrás deducirte un porcentaje en el IRPF. Dependerán de las deducciones estatales o autonómicas recogidas por la ley, que puedes consultar en la web de la Agencia Tributaria. 

5) Con estos datos, la plataforma calculará el resultado: si sale negativo, significa que Hacienda deberá ingresarte esa cantidad en tu cuenta bancaria. Si sale positivo, deberás ingresar esa cantidad a la Agencia Tributaria.

6) Por último, deberás aportar tus datos bancarios para ejecutar el resultado de la Declaración y validar la declaración.

En cualquier caso, es posible hacer la Declaración por teléfono y de forma presencial, donde profesionales de la Agencia Tributaria te ayudarán a confeccionar el borrador.

Estos son los plazos para presentar el borrador

La Agencia Tributaria ya ha publicado en su página web el calendario para presentar el borrador de la declaración de la Renta en 2024: la campaña empieza el 3 de abril y termina el 1 de julio de 2024, aunque los plazos dependerán de la fórmula elegida para presentar el borrador a Hacienda:

- A partir del 3 de abril: se abre el plazo para presentar por Internet la Declaración de la Renta.

- A partir del 7 de mayo: se abre el plazo para presentar por teléfono la Declaración de la Renta (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

- A partir del 3 de junio: se abre el plazo para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar y presentar la Declaración de la Renta de forma presencial (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

Cuál es el límite exento para no presentar la Renta

Tal y como refleja la Ley 21/2022, del 23 de diciembre, el límite exento de 2024 pasa a ser de 15.000 euros para dos pagadores, por lo que si los ingresos están por debajo de esa cifra no habrá que pagar IRPF ni a través de retenciones ni como resultado de la declaración. 

Esto significa que no será necesario declarar el IRPF si una persona ha obtenido rendimientos de trabajo de dos pagadores por debajo de los 15.000 euros. Este supuesto se dará siempre y cuando se hayan percibido menos de 1.500 euros de este segundo pagador. Si se supera esta cifra si sería necesario declarar el IRPF ante Hacienda.

Para un pagador, el límite serán los 22.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento