Científicos españoles rastrean la llegada de un asteroide que podría colisionar con la Tierra

Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.
Un asteroide, en una imagen de archivo.
 Getty Images
Uno de los asteroides descubiertos es "potencialmente peligroso", según los expertos.

Una investigación en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) analiza el objeto 2023 FY3, un asteroide que sigue una trayectoria similar a la de la Tierra y con la que, según los datos disponibles, podría colisionar durante los próximos 100 años, aunque por su tamaño no se considera una amenaza mayor.

En el estudio, en el que también participa la Universidad Complutense de Madrid, incrementa "el escaso conocimiento" que, según una nota del IAC, se tiene sobre los Arjunas, que forman el cinturón de asteroides más cercano a la Tierra.

Descubierto en abril de 2023 por otros investigadores, en el estudio, publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics, se sugiere que 2023 FY3 es en realidad un fragmento de un Arjuna de mayor tamaño.

Este estudio se incluye en un proyecto a largo plazo liderado por la investigadora del IAC Julia de León y cuyo objetivo es el estudio detallado de objetos cercanos a la Tierra recientemente descubiertos que tengan peligro de colisión con el planeta.

"Nos interesan en particular los asteroides con tamaños entre 100 metros y un kilómetro, que son los que podrían causar daños a nivel regional en el hipotético caso de un impacto", aclara de León.

Una posible colisión con la Tierra

2023 FY3 mide 5 metros, y aunque su pequeño tamaño hace que no pueda considerarse como una amenaza para el planeta, los datos disponibles sugieren que podría llegar a colisionar con la Tierra durante los próximos 100 años.

"Ahora sabemos cómo es la composición de su superficie, tenemos una idea bastante precisa de su tamaño, sabemos que rota rápidamente y esto favorece que podamos catalogarlo como un posible fragmento de un asteroide mayor, y también sabemos que ha estado sometido a una resonancia orbital con nuestro planeta", explica Raúl de la Fuente Marcos, investigador de la UCM.

La parte observacional del estudio (espectrometría y fotometría) se ha llevado a cabo desde los observatorios de Canarias. En concreto, las observaciones espectroscópicas se han realizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, con el Gran Telescopio Canarias (GTC).

"Necesitamos telescopios de gran apertura, como el GTC, para poder estudiar la composición de objetos tan pequeños como 2023 FY3", comenta De León.

Su análisis, desde el Teide

El estudio de la curva de luz del objeto se ha realizado desde el Observatorio del Teide por medio del recientemente inaugurado Telescopio Gemelo de dos metros. La duración de su análisis fue de dos meses, entre marzo y abril de 2023, momento en el que el descubrimiento se hizo público.

Por otro lado, la parte dinámica del estudio se ha realizado en la UCM por medio de simulaciones numéricas de N-cuerpos dentro del grupo de investigación AEGORA, de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento