La NASA quiere que los robots humanoides acompañen a sus astronautas para realizar tareas peligrosas

La agencia espacial estadounidense se ha sumado a la moda del desarrollo de androides y ya está probando un modelo en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (Houston, Texas) que viajará para operaciones arriesgadas. 
El robot humanoide Valkyrie se está probando en la Tierra, pero la intención de la NASA es usarlo en el espacio.
El robot humanoide Valkyrie se está probando en la Tierra, pero la intención de la NASA es usarlo en el espacio.
NASA
El robot humanoide Valkyrie se está probando en la Tierra, pero la intención de la NASA es usarlo en el espacio.

Los robots humanoides ya no son solo parte de la ciencia ficción. Por ejemplo, China publicó un informe el año pasado en el que planeaban impulsar su producción en masa para el 2025, una empresa estadounidense llamada Agility Robotics abrió su primera fábrica con el mismo objetivo, y la empresa automovilística Tesla presentó recientemente el segundo prototipo de Optimus. Ahora, la NASA quiere sumarse a dicha tendencia tecnológica.

La agencia espacial estadounidense ha hablado hace poco de un proyecto que consiste en la creación de Valkyrie, un robot humanoide que se encargará de las tareas más arriesgadas del espacio. Según explicaron sus desarrolladores, el androide ya se está probando en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA (Houston, Texas, EEUU).

¿Cómo es Valkyrie, el robot humanoide de la NASA?

El nombre que le han puesto a la máquina con aspecto de persona se debe a las figuras femeninas de la mitología nórdica que se llaman así (valquirias en español). El propósito de estas entidades era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en combate y llevarlos al Valhalla para que luchasen al lado de Odín en la batalla del fin del mundo.

La finalidad por la que la NASA quiere sus Valkyrie no es la misma que en la mitología nórdica, sino que se encargarán de tareas peligrosas en el espacio, para evitar que los astronautas humanos se arriesguen más de lo debido al realizarlas.

Según sus desarrolladores, el robot humanoide mide 188 centímetros de altura y pesa 136 kilogramos. Pese a que sea tan pesado, Valkyrie podrá operar en "entornos degradados o dañados por la ingeniería humana", como zonas perjudicadas por desastres naturales.

Su diseño será bastante similar a la anatomía humana, con un torso, cabeza, dos brazos y dos piernas, y estará equipado con un software que permitirá que actúe como un humano. Shaun Azimi, jefe de equipo de robótica de Dexterous de la NASA, explica para Reuters que estos aspectos permitirán que Valkyrie sea capaz de limpiar paneles solares o inspeccionar sistemas averiados de una nave espacial.

De este modo, los astronautas humanos podrán enfocarse en la exploración y el descubrimiento en el espacio sin arriesgarse en tareas más peligrosas y mecánicas. El experto comenta que su intención no es "sustituir a los astronautas, sino quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para que puedan centrarse en actividades de más alto nivel".

Apollo, otro robot humanoide de la NASA

Además de Valkyrie, la agencia espacial de EEUU dispondrá de un robot humanoide apodado Apollo para su trabajo en la Tierra. Para su creación, está contando con la colaboración de la empresa robótica Apptronik, con sede en Austin (Texas).

Se trata de un androide que trabajará en almacenes y plantas de fabricación moviendo paquetes o palés, y realizando otras tareas de la cadena de suministro. Con Apollo, la NASA podrá fabricar más rápidamente futuras máquinas que operarán en el espacio.

En un principio, el robot humanoide de Apptronik estará disponible a principios de 2025. "Nuestro objetivo es tener este sistema conectado 22 horas al día -afirma Nick Paine, director de Tecnología de la empresa-. Tiene una batería intercambiable, por lo que puede trabajar durante cuatro horas, cambiar la batería y luego seguir adelante".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento