SpaceBorn, la empresa que está investigando cómo hacer nacer bebés en el espacio

La startup SpaceBorn quiere desarrollar una incubadora de embriones miniaturizada para potenciar la fertilización in vitro en el espacio. De momento, este proyecto no es viable por razones políticas y económicas.
SpaceBorn también quiere asistir los partos en el espacio.
SpaceBorn también quiere asistir los partos en el espacio.
SpaceBorn
SpaceBorn también quiere asistir los partos en el espacio.

La tecnología y la gestación son dos términos que no suelen estar relacionados entre sí, pero con los últimos avances en lo que se refiere al ámbito tech, se han dado algunos casos donde la tecnología ha cobrado cierta importancia para aumentar la tasa de natalidad. Dos ejemplos de ello son un robot de inyección de esperma con una aguja para insertar un espermatozoide en un óvulo y la ectogénesis, unas incubadoras que actúan como úteros artificiales de principio a fin de la gestación.

Pero más allá de estas dos 'iniciativas', una startup de Países Bajos está desafiando los límites de la procreación tal y como la conocemos. Puede que sea una idea descabellada, pero SpaceBorn quiere hacer posible la fertilización in vitro en el espacio al desarrollar una incubadora de embriones miniaturizada, de esta manera, logrará que los humanos se reproduzcan para que tengan bebés fuera de la Tierra.

Así como lo estás leyendo, la idea de SpaceBorn consiste en que las personas tienen que empezar a ser una especie multiplanetaria, sin embargo, las investigaciones sugieren que concebir un hijo en el espacio podría implicar riesgos importantes, desde posibles alteraciones en la formación estructural de los embriones hasta radiaciones espaciales nocivas. No obstante, para superar estos obstáculos, SpaceBorn tiene la intención de crear dicha incubadora de embriones miniaturizada para potenciar la fertilización in vitro en el espacio.

Enviar células reproductoras al espacio: el objetivo principal de SpaceBorn 

La startup ha desarrollado un prototipo de incubadora de embriones espaciales que se envía al espacio con células reproductoras masculinas y femeninas. De esta manera, se utilizan células de reproducción humana para que, una vez en el espacio, los embriones sean concebidos y empiecen a "desarrollarse en una Tierra artificial similar al nivel de gravedad".

Posteriormente, "después de cinco o seis días, los embriones se congelan criogénicamente y la incubadora regresa a la Tierra, donde se examinan"; teniendo en cuenta que "si se aprueba la colocación de embriones en el útero natural, el período de embarazo y el nacimiento se producen en la Tierra", explica SpaceBorn en su página web oficial. En pocas palabras, se trata de un embarazo asistido, con la gran diferencia de que el embrión se reproducirá en el espacio antes de volver al planeta para llevar a cabo la inseminación artificial.

Además, por otro lado, SpaceBorn se planteó la posibilidad de asistir un parto, sin embargo, a esta startup le quedó claro que "con la tecnología actual y futura no existe un enfoque factible para hacerlo posible todavía".

La tecnología necesaria para la fertilización in vitro en el espacio

La ambición por crear asentamientos humanos en el espacio requiere una serie de pasos de aprendizaje sobre cómo reproducirse de forma segura, aunque para ello, SpaceBorn explica que "el primero de estos pasos está cubierto en el programa de misiones ARTIS (Tecnología de Reproducción Asistida en el Espacio, en español)". Asimismo, en las próximas décadas, la startup se centrará "en los pasos adicionales necesarios, como la investigación de las condiciones para las etapas crecientes del embarazo en el espacio y el desarrollo embrionario temprano en la Luna y en la órbita lunar".

Todos estos proyectos de SpaceBorn pueden ser posibles gracias a la tecnología de fertilización in vitro existente para su aplicación en el espacio, así pues, la entidad proporcionará una gravedad artificial ajustable con el fin de proporcionar datos cruciales sobre qué niveles de gravedad se requieren para el desarrollo sano de embriones.

¿Es un proyecto viable?

"La investigación (supervisada por la NASA) explica que abordar la necesidad de investigar la reproducción humana en el espacio es muy difícil para organizaciones líderes como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) o SpaceX. Estos esfuerzos de investigación se ven obstaculizados por fuertes factores políticos y económicos, además, requieren una entidad de investigación independiente y enfocada”.

No obstante, "los investigadores involucrados confirman que SpaceBorn United está bien posicionado para abordar la investigación sobre la reproducción de manera efectiva", concluye la empresa en página web oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento