Los robots humanoides ya están aquí: ¿peligra el trabajo de las personas con su llegada?

La empresa Agility Robotics anunció que su fábrica produciría 10.000 androides Digit cada año para coger, mover y ordenar objetos en las empresas, pero que no reemplazaría a los humanos. ¿Qué dicen los expertos?
La empresa detrás de Digit está a punto de comenzar su producción en EEUU y asegura que llegará a las 10.000 unidades anuales.
La empresa detrás de Digit está a punto de comenzar su producción en EEUU y asegura que llegará a las 10.000 unidades anuales.
Agility Robotics
La empresa detrás de Digit está a punto de comenzar su producción en EEUU y asegura que llegará a las 10.000 unidades anuales.

Cuando imaginamos a robots humanoides, es posible que vengan a la mente películas futurísticas como M3gan, Yo Robot o Terminator. Ninguna de ellas tiene una trama que tranquilice mucho ante la idea de tener a estos androides en nuestro día a día. Esto es solo ficción, no parece que la rebelión de las máquinas se aproxime, sin embargo, sí que puede que tengamos que acostumbrarnos a verlas en el trabajo, como si fuese un 'compañero' más.

Hace poco hablamos de RoboFab, la primera fábrica de robots humanoides en masa comercial que comenzaría a producir el año que viene y que pretendía llegar a las 10.000 unidades producidas al año. Digit, sus androides, están pensados para el sector logístico, pero su marca, Agility Robotics, asegura que su intención no es sustituir a los empleados humanos, sino reducir su carga de trabajo.

"Esta apertura está abriendo nuevas posibilidades en la automatización y mejora de la eficiencia en el sector logístico, lo que podría llevar a una transformación significativa en la forma en que se realizan las operaciones logísticas", cuenta Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley, en 20bits.

Digit está pensado para el sector logístico.
Digit está pensado para el sector logístico.
Tim LaBarge

"Al ser diseñados para moverse, manipular objetos y trabajar como si fueran una persona, pueden ser programados para automatizar y realizar múltiples tareas logísticas distintas –explica el experto-. Desde el transporte de mercancías hasta el etiquetado y el escaneo de producto, lo que ayuda a acelerar y mejorar los procesos, disminuir la carga de trabajo manual y reducir los riesgos de lesiones y accidentes".

Otra ventaja de los androides como Digit o más que podrían estar por llegar, es que la interacción es más natural entre humano y máquina. Esto, dice Moreno, puede "facilitar la colaboración y comunicación en las operaciones logísticas" y se podría extrapolar al cliente, proporcionando información sobre productos y ayudando a encontrarlos en caso necesario.

Los robots humanoides no solo ayudan a los trabajadores, sino que podrían propiciar una mayor productividad a las empresas. Moreno comenta que esta tecnología es "altamente precisa y consistente en la ejecución de tareas, puesto que pueden trabajar sin fatiga, lo que permite reducir los errores humanos en la cadena de suministro y aumentar la productividad".

Por su parte, Román Ramírez, cofundador de RootedCON y experto en ciberseguridad, señala para 20bits que la ayuda que estos dispositivos con aspecto humano solo está limitada por "nuestra imaginación". Según afirma, su servicio será de mayor utilidad en los casos de atención a las personas, por ejemplo, como apoyo médico, para levantar a personas, mantenerlas de pie en momentos complicados. Pero también se está valorando su aplicación en el entorno militar, como recepcionistas, en aeropuertos, guarderías, bares.

"Pueden aguantar en pie sin cansarse, no se aburren", apunta el profesional. Además, Ramírez señala que su empleo llegará a la industria del sexo: "¿Pueden los robots sexuales ayudar a reducir la prostitución humana? ¿Pueden ser vías de salida para parafilias potencialmente peligrosas, violentas y criminales? ¿Pueden ser vías de terapia sexual o psicológica para personas con dificultades en el trato humano?"

Las diferencias entre un robot humanoide y otras máquinas en fábricas

La maquinaria que automatiza las tareas de los trabajadores lleva en las plantas de producción mucho tiempo, por lo que los robots humanoides, en ese aspecto, no serían una total novedad. Sin embargo, Moreno detalla que las similitudes con los humanos permiten que su movilidad y versatilidad en entornos no estructurados sea un punto fuerte en comparación con las máquinas de fábrica que se diseñan para tareas específicas en entornos más controlados.

Además, su forma de interactuar con el entorno de forma parecida a los humanos, al ser bípedos y tener extremidades y demás, los hace óptimos "para tareas logísticas que involucran la manipulación de objetos diversos y la navegación es espacios variados". 

Ramírez apunta que el aspecto humano propicia que consideremos a la máquina "social". "La forma humana no es la más eficiente para todas las tareas y escoger el formato 'humano' es, precisamente, por ese componente de socialización que tienen algunas tareas", menciona.

¿Por qué no se ha invertido en estos robots hasta ahora?

Moreno considera que sus capacidades [las ventajas mencionadas anteriormente] dependen en gran parte de "su diseño, programación y capacidad de percepción del entorno". La implementación de estas características supone "una planificación cuidadosa y una integración efectiva en los procesos existentes de la cadena de suministro" que han atrasado que los fabricantes se planteen la producción de modelos como Digit.

"Este tipo de máquina supone una gran inversión económica, ya que el coste de su desarrollo y fabricación es muy elevado", comenta el de The Valley. Esto dificulta que se piense en una creación a gran escala, un paso que parece que Agility Robotics está dispuesto a dar.

No obstante, los robots humanoides actuales tienen un contratiempo técnico: es complicado que realicen tareas específicas y que sean lo suficientemente autónomos y seguros para que sean efectivos en la producción.

Lo más importante: ¿sustituirán a los humanos?

Como ya hemos comentado a lo largo de este reportaje, los robots humanoides van a comenzar a fabricarse en masa en poco tiempo (al menos los Digit), pero todavía queda mucho desarrollo y perfeccionamiento por delante. Moreno no se muestra ni positivo ni negativo y comenta que depende de la aplicación que se le dé, del nivel de automatización deseado, de las necesidades de cada empresa, de las políticas laborales, de la legislación, de temas éticos, etc.

"En muchos casos, la implementación de robots humanoides se enfoca en la colaboración con los trabajadores en lugar de la sustitución, para mejorar la eficiencia y la precisión de las operaciones logísticas -asegura Moreno-. Los robots pueden desempeñar tareas que son repetitivas, peligrosas o físicamente agotadoras, lo que permite a los empleados concentrarse en tareas más complejas que requieren creatividad, toma de decisiones y habilidades interpersonales".

A pesar de ello, también hay tareas muy repetitivas que, si ahora hace un empleado, pueda terminar haciéndolo una máquina sin su ayuda. "La sustitución total suele ser más común en la fabricación que en la logística, donde la variedad y la adaptabilidad de las tareas son mayores", cuenta el experto de The Valley.

Por otro lado, la versión de Ramírez es que el trabajo de los humanos seguirá siendo importante, pero "hay tareas que ahora consideramos esencialmente humanas que no lo van a ser y pasaremos un periodo de confusión". Él opina que siempre habrá consumidores que no querrán productos o servicios donde haya robots y podría surgir una nueva etiqueta de "para humanos, hecho por humanos".

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