Sumar celebrará su congreso fundacional el 23 de marzo

  • Yolanda Díaz se rodea de la cúpula de IU, Más Madrid y los comuns y ex de Podemos en su primera ejecutiva.
  • La vicepresidenta pide a quienes vienen "de formaciones diferentes" que "por encima de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo.

El partido de Yolanda Díaz, Movimiento Sumar, lleva medio año funcionando de manera provisional, pero ya tiene fecha para su primer congreso, en el que se elegirá su dirección y se comenzará a extender la organización por el territorio: el 23 de marzo. Así lo anunció este domingo la líder de la formación, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que además abordó la elección de la primera dirección provisional de Sumar, en la que están presentes varios de los principales dirigentes de IU, de Más Madrid, de Catalunya en Comú y varios exmiembros de Podemos.

Díaz hizo el anuncio durante su intervención en el acto "Vamos a más" que celebró este domingo Sumar en Madrid, un evento en el que estuvieron presentes dirigentes de todos los principales partidos que conforman la coalición en torno a la vicepresidenta en el Congreso a excepción de Compromís, que se ha distanciado en los últimos meses de Díaz y ha dejado claro que su ámbito es estrictamente valenciano y que no tiene ninguna intención de formar parte de su nuevo partido a nivel estatal. Pese a todo, la vicepresidenta pidió a "todos los compañeros que venís de formaciones diferentes" que "por encima de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros".

Ante un auditorio de unas 500 personas —otras 400 se quedaron fuera—, Díaz hizo un elogio del partido que fundó hace medio año y quiso agradecer su participación a la nueva dirección de Sumar. En la ejecutiva estarán presentes el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, así como el secretario general del PCE, Enrique Santiago; la líder de Más Madrid, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la de Juventud, Sira Rego; o la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y todavía portavoz parlamentaria, Marta Lois. Además, en el órgano estarán presentes los dirigentes de los comuns Gerardo Pisarello y Josep Vendrell; o la exportavoz de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

Además de la ejecutiva, Díaz anunció la formación del "grupo promotor" de Sumar, el órgano más amplio de dirección del nuevo partido, en el que la presencia más novedosa es la del exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que dejó el partido morado hace unas semanas. También estará en el grupo promotor el ex jefe de gabinete de Nacho Álvarez cuando era secretario de Estado de Derechos Sociales, Jorge Uxó; así como la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre; o el secertario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro. Los tres proceden de Podemos, aunque fueron abandonando la disciplina del partido morado con el paso de los años.

Pese a que el anuncio de la convocatoria del congreso fundacional de Sumar tuvo lugar en una semana marcada por un nuevo desencuentro grave con Podemos a raíz de su negativa a apoyar el decreto de reforma del subsidio de desempleo, Díaz evitó hacer ninguna mención expresa a sus antiguos socios. No obstante, la vicepresidenta sí se refirió de soslayo a los morados y también a PP y Vox al cargar contra una decisión tomada contra "los que no tienen nada" por, dijo, "intereses ajenos a los de la vida de la gente".

Más allá de esta crítica velada, Díaz se centró en reivindicar la aspiración principal de Sumar: afianzar su hegemonía en el espacio a al izquierda del PSOE. Por ello, la vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de echar "raíces profundas" sin perder las "alas". "Necesitamos alas para volar, para imaginar y construir una política mejor", sostuvo Díaz, que se erigió en la adalid de la "política útil" y puso como ejemplo de la misma la subida del salario mínimo un 5%, pactada el pasado viernes con los sindicatos.

Además, la vicepersidenta se arrogó el mérito de haber conseguido que la izquierda siguiera gobernando tras las pasadas elecciones generales. "El 23 de julio decíamos que se podían ganar las elecciones si la gente progresista salía a votar, y lo hemos conseguido, lo habéis conseguido porque creísteis en vuestro pueblo, porque no queríais que Abascal fuera vicepresidente", sostuvo Díaz, que pidió a sus bases la misma movilización e implicación y vencer la "desafección" ante el sistema político de cara al congreso fundacional de Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento