Acusan a la chocolatera suiza Lindt de lazos con la explotación infantil en África

Una vez más el cambio climático es el gran enemigo. El aumento de temperaturas en países como Ghana o Costa de Marfil afectará a la producción de cacao y estas zonas serán más calurosas de lo que precisan estos cultivos.
Chocolate, en una imagen de archivo.
Pixabay/AlexanderStein
Una vez más el cambio climático es el gran enemigo. El aumento de temperaturas en países como Ghana o Costa de Marfil afectará a la producción de cacao y estas zonas serán más calurosas de lo que precisan estos cultivos.

Parte del cacao con el que la marca suiza Lindt & Sprungli elabora su chocolate podría provenir de plantaciones en Ghana que utilizan a menores de edad como mano de obra, denunció un reportaje emitido por el canal nacional helvético SRF.

El servicio en alemán de la radiotelevisión suiza mostró varios casos de trabajo infantil ilegal en los alrededores de la ciudad provincial de Tepa, al suroeste de Ghana, uno de los principales productores mundiales de cacao y donde la chocolatera obtiene buena parte de su materia prima.

El reportaje expuso varios casos de niños que trasladaban cacao para ayudar a sus padres en varias localidades del país africano.

La investigación acusa a Lindt de realizar un seguimiento "insuficiente" de las condiciones de trabajo de sus 80.000 proveedores en Ghana, ya que pudo encontrarse con numerosos casos de menores explotados.

Ante estas acusaciones, un portavoz de Lindt & Sprungli explicó en declaraciones que desde la empresa condenan "enérgicamente" todas las formas de trabajo infantil y se comprometen a investigar de forma "inmediata" todos los casos sospechosos expuestos en el reportaje televisivo.

"Intentamos mejorar continuamente nuestro sistema de control, ya que, cuanto más eficiente y eficaz sea, mejor podremos contrarrestar el problema", aseguró.

Lindt dice que lleva a cabo inspecciones periódicas

No obstante, el portavoz del grupo chocolatero aseguró que, para erradicar la lacra de la explotación infantil, también se requieren esfuerzos desde otros ámbitos institucionales y sociales como gobiernos, ONG, empresas y escuelas, así como las propias víctimas.

Desde 2016, la fabricante de chocolate lleva a cabo inspecciones periódicas en el país africano, y que en 2021 revelaron también 87 casos de trabajo infantil.

Según el portavoz, con sus programas en Ghana la empresa suiza busca reducir el riesgo sistémico del trabajo infantil, apoyar la educación, la resiliencia y las condiciones de vida de los agricultores locales de cacao.

"El trabajo infantil en el cultivo del cacao es un problema sistémico arraigado en muchas cosas, como la pobreza y factores políticos, geográficos, económicos y sociales", aseveró la fuente empresarial.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento