Podemos derriba la reforma de la ayuda para quien se quede sin paro por incluir un "recorte" en sus pensiones

Las números uno y tres de Podemos, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.
Las números uno y tres de Podemos, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.
EFE
Las números uno y tres de Podemos, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.

Podemos votó este miércoles en contra de la reforma del subsidio de desempleo impulsada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz por el "recorte en las pensiones" que conlleva, y a causa de su rechazo el texto cae y deja de estar en vigor. El decreto recogió 176 votos en contra y 167 a favor, por lo que si los cinco diputados de Podemos lo hubieran apoyado, hubiera salido adelante, habida cuenta de que Junts, por sorpresa y a última hora, decidió no votar para evitar una derrota parlamentaria que hubiera sido durísima para el Gobierno.

La secretaria general morada, Ione Belarra, confirmó horas antes de la votación el sentido del voto de Podemos, si bien los morados creían que Junts también votaría en contra y no sería únicamente su decisión la que acabaría con el decreto. La reforma del subsidio para las personas que han agotado su prestación por desempleo elevaba la ayuda que perciben estos parados de más de 52 años a 570 euros mensuales durante los seis primeros meses. No obstante, el texto también reformaba el modelo de cotización para la pensión de quienes empiecen a cobrar el subsidio para desempleados que pierdan su prestación a partir de junio, y lo hacía a la baja.

Hasta ahora, los perceptores de la ayuda cotizaban para su futura jubilación un 125% de la base mínima de cotización, es decir, 1.575 euros al mes. Pero, según el decreto, en 2024 ese porcentaje para quienes empezaran a beneficiarse de la ayuda a partir de junio se reduciría al 120% (1.512 euros al mes); en 2025 pasaría a ser del 115% (1.449 euros al mes); en 2026 bajaría hasta el 110% (1.386 euros mensuales); y en 2027 se quedaría en el 105% (1.323 euros al mes).

Tras conocer la negativa de Podemos a apoyar la convalidación del decreto, el diputado de Sumar Íñigo Errejón cargó duramente contra los morados asegurando que "el voto compartido en contra del PP, Vox, Junts, Podemos y UPN ha dejado caer el conjunto de medidas sociales que se traían hoy al Congreso", algo que no es preciso, puesto que Podemos sí apoyará las medidas del escudo social y este, finalmente, sí saldrá previsiblemente adelante tras la decisión de Junts de dejarlo pasar en el último momento. En cualquier caso, Errejón tachó la postura de los morados de "profunda irresponsabilidad" porque "las medidas que hoy llegaban aquí son medidas buenas para todos los españoles hayan votado lo que hayan votado".

"La votación de hoy en contra del decreto del subsidio es una falta de respeto enorme a los desempleados y desempleadas de nuestro país", sostuvo por su parte la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, que aseguró que los morados, PP, Vox y Junts no "saben" qué es "estar en paro", si bien Junts finalmente decidió no oponerse al decreto. "Más de 730.000 personas se van a quedar sin 90 euros al mes, imagínense lo que cuesta sobrevivir con 480 euros para que les recorten esta subida", espetó igualmente Vidal, que calificó a estos partidos de "búnker" y exigió a "aquellos que no quieran trabajar en la política y quieran seguir haciendo partidismo" que "den un paso al lado".

Por la mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había pedido a los morados y a los independentistas catalanes desde la tribuna que antepusieran "los intereses del país y las personas más humildes" a los suyos, que, según dejó caer Díaz, son los que les guían. La vicepresidenta segunda defendió que la reforma supone una "mejora sustancial de los subsidios" y una ampliación de "los colectivos afectados por los mismos", y criticó también al PP asegurando que "constituye un dislate culpar a las personas que sufren el desempleo" por una supuesta "falta de voluntad de trabajar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento