Sanidad recomienda usar mascarilla en los colegios si se tienen síntomas leves

  • Una circular insta a los centros escolares a ventilar sus espacios y al personal docente y auxiliar a vacunarse.
  • El ritmo de inmunización se triplica en el primer día de administración sin cita previa en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la portavoz, Ruth Merino, tras el pleno de este martes.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la portavoz, Ruth Merino, tras el pleno de este martes.
GVA
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la portavoz, Ruth Merino, tras el pleno de este martes.

El avance de los contagios de enfermedades respiratorias, principalmente gripe y covid, ha llevado a las consellerias de Sanidad y Educación a ampliar sus recomendaciones de prevención también a los centros escolares con el objetivo de frenar la transmisión en las aulas tras la vuelta de las vacaciones navideñas. Ambos departamentos han instado este martes a docentes y alumnos a utilizar la mascarilla en caso de presentar síntomas leves y, si estos son otros, a quedarse en casa y no acudir a colegios e institutos. Además, abogan por proseguir con la campaña de vacunación del personal docente y auxiliar y por ventilar las aulas y generalizar la higiene de manos.

En la circular enviada a los centros, la Generalitat recuerda la importancia de reforzar las medidas preventivas en los entornos educativos para disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de virus respiratorios. En este sentido, recomienda que se sigan algunas medidas de prevención como la vacunación frente a la gripe y covid a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.

Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (como tos, estornudos o mucosidad nasal) es aconsejable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar. Si se tienen otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.

Además, en la misiva se insiste en la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, así como evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla. Por último, se ha recomendado a los centros educativos que ventilen de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.

Por su parte, el ritmo de vacunación en la Comunitat Valenciana se ha triplicado en el primer día en el que no se requería cita previa para recibir la inmunización contra la gripe y la covid. Este pasado lunes, se vacunaron 22.963 personas, frente a las 7.982 del viernes anterior. La Conselleria de Sanidad tiene previsto que se puedan superar las cifras de vacunación de la campaña anterior, incluso aunque se mantenga este ritmo de vacunación, ha indicado su titular, Marciano Gómez. De hecho, el conseller subraya que hay "acopio" de inyecciones y que "ningún valenciano que quiera vacunarse se va a quedar sin vacuna".

La prevalencia actual en la Comunitat Valenciana es de 1.318 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes, algo más baja que la semana pasada. Sin embargo, el conseller señala que era "normal" que bajase esta semana de festivo. Gómez ha explicado que en la campaña del año pasado se vacunó a 1,09 millones de personas de la gripe y a 996.000 de la covid y ha ofrecido datos a fecha de 27 de diciembre de 2023: 1,015 millones de vacunas sobre la gripe y 756.000 de covid.

El responsable de Sanidad apuesta, por otra parte, por huir de la "autocomplacencia" y de pensar que este pico de contagios de enfermedades respiratorias siempre va a generar esta tensión en el sistema sanitario. De cara al año que viene, espera "aprender" de la experiencia de este para solucionar aquellas cuestiones "susceptibles de mejorar". Como posible medida, abre la puerta a recuperar los "vacunódromos", aunque asegura que aún se debe estudiar.

Presión asistencial en las comarcas

El sindicato CSIF ha vuelto a reclamar "más plantilla y mejoras en infraestructura" en los hospitales de la Comunitat Valenciana para afrontar el incremento de presión asistencial, en especial en los comarcales, ya que, por ejemplo, este martes se encontraban 50 pacientes a la espera de cama en planta en el recinto hospitalario de la Ribera. También hay sobrecarga en los de Gandia y Sagunt y, en menor medida, en La Fe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento