La patronal no acepta la advertencia de Trabajo y se mantiene en su postura de subir el salario mínimo menos de un 4%

MADRID, 09/01/2024.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez a su llegada al almuerzo coloquio celebrado este martes en el Club Siglo XXI, en Madrid. EFE/ Javier Lizon ESPAÑA PATRONAL CEOE
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
EFE
MADRID, 09/01/2024.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez a su llegada al almuerzo coloquio celebrado este martes en el Club Siglo XXI, en Madrid. EFE/ Javier Lizon ESPAÑA PATRONAL CEOE

La CEOE no cede ante la advertencia del Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió este lunes a los empresarios de que, si no aceptan la propuesta del Ejecutivo de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% en 2024, negociará en solitario con los sindicatos una subida que podría ser mayor. "Yo pensaba que el diálogo social era otra cosa", ha valorado este martes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un almuerzo informativo organizado por Club Siglo XXI, sobre el ultimátum de Trabajo, antes de defender su postura de incrementar el SMI menos de un 4%.

"La CEOE en ningún caso ha dicho que no haya que subir el SMI. Hemos hecho un planteamiento del 3,5%", ha aclarado Garamendi, antes de cargar contra el aviso de Díaz. A su juicio, la advertencia de Trabajo "no tiene mucho sentido", ya que supondría que el propio ministerio está dispuesto a abandonar su propuesta de subir el SMI un 4% hasta los 1.123 euros mensuales. "¿Cuál es el criterio del Gobierno?", se ha preguntado, antes de valorar la advertencia de imponer finalmente un alza mayor como un "correctivo" para los empresarios. De hecho, el presidente de la patronal ha acusado a Trabajo de moverse más en una estrategia de "populismo" que de "pragmatismo".

Garamendi también ha lamentado la negativa del Ministerio de Hacienda a que el Gobierno actualice las tarifas que paga a las empresas en los contratos públicos para poder repercutirle al Estado los costes que le suponen las subidas del SMI, una petición que comparten los sindicatos. "El Ministerio de Trabajo también dice 'estamos de acuerdo', pero, como hay dos Gobiernos o más, la otra parte dice que no", ha afeado sobre las discrepancias de Trabajo y Hacienda en torno a este punto, al mismo tiempo que ha recordado que la petición de actualizar los contratos públicos no afecta solo al Gobierno central, sino también a los autonómicos y locales.

La patronal, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo llevan más de un mes negociando la subida para 2024 del SMI, que se sitúa actualmente en 1.080 euros mensuales en 14 pagas. La última reunión, mantenida este lunes, se cerró sin acuerdo, por lo que los agentes sociales y el departamento de Yolanda Díaz se han emplazado a seguir hablando y podrían reunirse de nuevo a finales de esta semana. Garamendi ha evitado desmarcarse de la negociación, aunque ha insistido en que la propuesta de CEOE se mantiene en una subida en torno al 3%, frente al 4% que propone el Gobierno y el 5% que reclaman CCOO y UGT.

Más allá de la subida que se está negociando en estos momentos, Garamendi ha afirmado que el SMI cubre cada vez a una mayor cantidad de trabajadores. "Estamos en un momento en el que parece que con el SMI vamos a acabar regulando los salarios españoles, porque cada día afecta a más personas", ha expresado, mostrándose preocupado por que la subida de esta renta obligue a revisar al alza la remuneración de trabajadores cuya sueldo quede superado y las tablas salariales en algunos sectores. "No me vale solo hablar de la cifra, hay que hablar del concepto total", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento