Qué es la Ley de Nietos, la norma por la cual se puede obtener la nacionalidad española si eres descendiente de exiliados

La Constitución española cumple 45 años de su creación.
La Constitución española cumple 45 años de su creación.
Getty Images
La Constitución española cumple 45 años de su creación.

Que los descendientes de quienes se exiliaron de España tras la Guerra Civil, por la dictadura, puedan optar al pasaporte español. Esa es la intención de la Ley de Nietos, una norma cuyo sentido es, sobretodo, reparador de las víctimas.

La Ley de Memoria Democrática -que es así como se llama en realidad-, aprobada en octubre de 2022, abrió el segundo proceso hasta la fecha para dar la nacionalidad a los nacidos fuera de padre o madre, abuelo o abuela que originalmente hubieran sido españoles, pero emigraron por razones económicas, y los nacidos de padres o abuelos que, por razones políticas, ideológicas, de creencia o identidad sexual, sufrieron exilio.

En todo el 2023, se registraron hasta 500.000 peticiones de nacionalidad, pero decenas de miles de expedientes se quedaron sin resolver. Esta ley incorpora tres supuestos para lograr la concesión de la nacionalidad a la Ley de Memoria Histórica, que rige desde diciembre de 2008.

¿Cuándo se puede solicitar la nacionalidad española?

Con esta ley, los primeros que podrán solicitar la nacionalidad española, serán hijos o nietos de españoles, incluso aunque sus antecesores la hubieran perdido por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

También los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la anterior Ley de Memoria Democrática.

Por último, aquellos hijos e hijas que nacieron en el extranjero, cuyas madres eran españolas y perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

¿Quiénes son considerados exiliados y cómo pueden solicitarlo?

La ley considera exiliados a todos los españoles que salieron del país entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Si la salida de España se produjo entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, el solicitante de nacionalidad deberá acreditar con documentación adicional la condición de exiliado de sus padres o abuelos.

Vale acreditar la pensión recibida como exiliado o los certificados expedidos por partidos políticos, sindicatos o instituciones reconocidos por las autoridades españolas.  Además, será necesario adjuntar un pasaporte o título de viaje con el sello del país de acogida o algún otro documento que dé cuenta del ingreso.

Por último, para acceder a los beneficios de la Ley de Nietos se debe reunir toda la documentación requerida y solicitar luego una cita en línea en los consulados españoles que operan en cada país de América Latina, hacia donde se dirigió buena parte de la diáspora española en el siglo pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento