Esto es lo que debería cobrar una pareja para comprar una casa en Euskadi

Vista panorámica del centro de Bilbao con el río Nervión y el puente Ribera.
Vista panorámica del centro de Bilbao con el río Nervión y el puente Ribera.
Adrian Vidal
Vista panorámica del centro de Bilbao con el río Nervión y el puente Ribera.

Aunque en las partes de España con mayor potencial económico es más difícil comprarse una casa debido al incremento del precio del metro cuadrado, la situación no cambia mucho en el resto del país. La condición de muchos empleados y los bajos salarios a los que se enfrentan algunos de ellos hacen que muchos no se puedan permitir pagar una entrada, gastos de formalización y las cuotas de una hipoteca a la hora de comprar una vivienda. 

Esta situación es distinta dependiendo de los ahorros con los que se cuenten, ya que se estima que para la compra de una vivienda es necesario tener ahorrado el 30% del precio de la misma. Además, si se busca en pareja y no por uno mismo, el sueldo se duplica. Aunque en algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura es más accesible, enfrentar esta operación en el resto de lugares es bastante complejo. El comparador financiero HelpMyCash ha calculado si una pareja puede permitirse comprar una casa en Euskadi teniendo en cuenta cuál es el sueldo medio de la comunidad.

¿Cuánto tiene que cobrar una pareja para comprar una casa en Euskadi?

Según este estudio, comprar una casa por uno mismo con el sueldo medio de Euskadi es inviable tanto si esta tiene una dimensión media como si esta se reduce a 80 metros cuadrados. Esto suele cambiar cuando se busca en pareja y se cuenta con el doble de presupuesto, que de Euskadi es de 3.686 euros entre los dos. Con esta cifra, se podrían permitir un gasto hipotecario máximo de 307.820 euros, que es suficiente tanto para una vivienda de 80 metros cuadrados como para una más grande de tamaño medio, ya que la primera tiene un precio que ronda los 197.920 euros y la segunda 225.876 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento