La familia de Borja Lázaro, desaparecido hace 10 años, pide que siga la investigación

Concentración en recuerdo a Borja Lázaro
Concentración en recuerdo a Borja Lázaro
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Concentración en recuerdo a Borja Lázaro

La familia de Borja Lázaro, el joven vitoriano desaparecido en Colombia hace diez años, iniciará este año los trámites para que se declare oficialmente su fallecimiento, aunque mantiene todavía la esperanza de que siga con vida y pide a las autoridades españolas y colombianas que no abandonen el caso y sigan investigando.

Familiares y amigos de Borja Lázaro se han concentrado este domingo en Vitoria para recordar al joven, exigir que la investigación no decaiga y visibilizar que se sigue intentando aclarar lo que pasó.

Lázaro, ingeniero informático aficionado a la fotografía, fue visto por última vez la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una posada de la localidad costera de El Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia). Tenía 34 años y estaba en la zona haciendo un reportaje fotográfico.

Las horas previas a su desaparición las pasó tomando unas copas junto a un grupo de turistas. Sus pertenencias, entre las que encontraban su cámara de fotos y su pasaporte, se encontraron en el establecimiento en el que se alojaba. Desde entonces la Policía colombiana ha barajado varias hipótesis pero ninguna ha ido a más y a día de hoy se desconoce lo que pudo pasar.

Tras una pancarta con la fotografía de Borja en la que se leía, en euskera y castellano, "Te esperamos Borja", la madre, Ana Herrero, su hermano, Sergio, y otros familiares y amigos, han estado arropados por varios representantes institucionales del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava.

Sergio Lázaro ha explicado que la Ertzaintza y el Ministerio del Interior siguen en contacto con la Embajada de España en Colombia dado que la investigación "no se ha cerrado".

Sin embargo, la familia ha decidido tramitar oficialmente la declaración de fallecido de Borja, algo que permite la legislación española transcurridos diez años desde la desaparición, con el fin de zanjar asuntos puramente administrativos.

El comisario de la Ertzaintza Hugo Carlos Prieto ha explicado a los medios de comunicación que siguen abiertos los canales de cooperación que se iniciaron desde un principio a nivel internacional y ha confirmado que la Policía vasca está en contacto con la colombiana.

Recientemente, ha explicado, la Ertzaintza ha pedido a la Policía fiscal de Colombia, a través de la embajada, que reanude con "más ímpetu" las pesquisas en el entorno en el que desapareció y que no se olviden del caso.

Tras diez años, ha subrayado el comisario, sigue la esperanza de que Borja pueda aparecer con vida pero si no es así, ha matizado, por lo menos la familia tiene derecho a saber lo que ocurrió.

Prieto ha confiado en que alguna persona que resida en la zona, un lugar fronterizo con Venezuela y en la que vive una comunidad indígena "muy cerrada", pueda aportar alguna información.

La concentración ha concluido con aplausos por parte de los asistentes y con unas palabras de agradecimiento de la madre de Borja. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento