La denuncia del PSOE vincula a Vox con las protestas en Ferraz y pide investigar irregularidades en su financiación

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España). Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox convocante de las concentraciones en Ferraz, ha llamado a tomar las uvas esta Nochevieja frente a la sede federal del PSOE, siguiendo la estela de las manifestaciones contra la amnistía que se suceden allí desde hace semanas. 31 DICIEMBRE 2023;UVAS;REVUELTA;MANIFESTACIÓN;FERRAZ;AMNISTÍA;PSOE; Diego Radamés / Europa Press 01/1/2024
Protesta durante la entrada del año nuevo en la calle Ferraz.
Diego Radames
Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España). Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox convocante de las concentraciones en Ferraz, ha llamado a tomar las uvas esta Nochevieja frente a la sede federal del PSOE, siguiendo la estela de las manifestaciones contra la amnistía que se suceden allí desde hace semanas. 31 DICIEMBRE 2023;UVAS;REVUELTA;MANIFESTACIÓN;FERRAZ;AMNISTÍA;PSOE; Diego Radamés / Europa Press 01/1/2024

El PSOE presentó este viernes una denuncia que, atendiendo a los precedentes, difícilmente logrará el pretendido castigo penal a los organizadores de la manifestación del 31 de diciembre en la calle Ferraz, que culminó con el apaleamiento de un Pedro Sánchez de cartón colgado de una farola. Sin embargo, las intenciones del Partido Socialista van más allá de la condena por delitos de odio, injurias y amenazas al Gobierno o desórdenes públicos y manifestación ilícita.

A lo largo de 59 folios, el PSOE busca con su denuncia presentar ante el Ministerio Público los vínculos de Vox con toda una serie de asociaciones y medios satélite que están detrás de las protestas en Ferraz desde el pasado 3 de noviembre. Más aún, los socialistas piden a la Fiscalía que investigue posibles irregularidades en la financiación de Vox

El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, menciona a más de una decena de plataformas y medios que han colaborado en la organización y difusión de las protestas, además de los nombres concretos que relacionan de una u otra manera a Vox con estas entidades. Todo ello comienza con Revuelta y Noviembre Nacional, las asociaciones que han protagonizado las movilizaciones desde el primer momento. 

La asociación juvenil Revuelta, vinculada a Vox y no inscrita en el registro, ha sido junto a Noviembre Nacional una de las principales promotoras de las movilizaciones. Ha difundido las convocatorias a través de las redes y ha solicitado donaciones para su celebración, si bien no tiene amparo legal para recibirlas. La plataforma se dio a conocer el 28 de septiembre con una publicación en X (antes Twitter), y desde entonces ha contado con el apoyo de Vox, especialmente de líderes como Manuel Mariscal, Ignacio Garriga o Juan García-Gallardo. 

Con todo, detrás de Revuelta hay otras asociaciones (estas sí, inscritas en el registro) que son las que reciben las donaciones que Revuelta pide en su página web: Plataforma 711 y ASOMA.

Esta última, de hecho, fue la que recibió los más de 20.000 euros recogidos para el evento de 'las uvas en Ferraz'. La recaudación de fondos la publicó un ciudadano llamado Antonio Martínez a quien la Policía interrogó esta semana a raíz del apaleamiento de la piñata de Sánchez. A las puertas de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, el hombre aseguró que había organizado el crowdfunding para hacer un "favor" a Revuelta. 

Los vínculos con Vox con las movilizaciones en Ferraz, más allá de la presencia de Santiago Abascal o Javier Ortega-Smith en algunas de las jornadas, se explican en gran medida a través de Plataforma 711 y ASOMA. En cuanto a la primera organización, se vincula a la formación ultra a través de sus fundadores: Jesús De Blas, Santiago Aneiros, Javier Majadas, Hugo Pérez y Sergio Garrudo. 

Entre estos, Aneiros y Majadas fueron directamente candidatos de Vox en las municipales en Algete (Madrid), y Sergio Garrudo es hijo de Ricardo Garrudo, amigo de Abascal y cofundador junto a este de la Fundación Danaes. En lo que se refiere a ASOMA -la Asociación Social de Mayores-, el PSOE destaca que esta fue la organización encargada de recaudar los fondos para la celebración de la protesta del día 31 en Ferraz.

Por otro lado, Vox está directamente relacionado con Revuelta a través de Pablo González Gasca, responsable de su Marketing digital del partido, y de César Pintado, portavoz de Revuelta a quien Abascal cedió el atril durante varios minutos durante la movilización masiva en la plaza de Colón el último 29 de octubre.

Junto a las asociaciones, el PSOE destaca ante la Fiscalía la labor de varios agentes mediáticos en la órbita de Vox, entre ellos Herqles, un medio que funciona a través de la Web, de X y de Telegram, del que Pintado es fundador. 

Herqles es, en sus propias palabras, "la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente, de pensadores libres y luchadores dispuestos a plantar cara frente a las imposiciones ideológicas".  Pero más allá de esta plataforma, la denuncia de los socialistas sitúa entre los "colaboradores" de la manifestación del 31 de diciembre a EDA TV (el medio de Javier Negre), la Gaceta de la Iberosfera (directamente financiada por Disenso, fundación de Vox), o a Bertrand Ndongo, activista afiliado al partido de Abascal. 

"Estructuras paralelas" para financiar Vox

Casi al final de su denuncia, el PSOE indica que las acciones que "desembocaron" en el apaleamiento de Nochevieja tras muchas jornadas "coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes" parecen tener "un nexo en común a través de Vox". Así, el documento describe la existencia de "organizaciones de derecho o de hecho que parecen vinculadas a Vox más allá del apoyo puntual de representantes de esta formación". Por consiguiente, el PSOE propone "investigar estas conexiones para la determinación de posibles responsabilidades penales en tales hechos". 

Más concretamente, la denuncia solicita a la Fiscalía ahondar en la obtención de los fondos con los que se han financiado las "acciones", ante la sospecha de que "a través de estructuras paralelas" Vox esté financiando su acción política de forma irregular

Mostrar comentarios

Códigos Descuento