Marlaska rechaza ilegalizar partidos que promuevan referéndums de secesión: "La única deslealtad constitucional es la del PP"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
EP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este jueves la posibilidad de ilegalizar partidos u organizaciones que promuevan referéndums de independencia, como lanzaron PP y Vox este miércoles, apelando a la introducción de nuevos delitos de "deslealtad constitucional" en el Código Penal. 

"Creo que ya tenemos una ley de partidos que ha funcionado en este país y si hablamos de deslealtad constitucional, la única que lleva acreditada más de 1.800 días es la deslealtad del PP oponiéndose de una forma improcedente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha dicho.

Por otra parte, Marlaska ha evitado calificar como delito de odio el apaleamiento a un muñeco de Pedro Sánchez en Nochevieja junto a la sede del PSOE, aunque sí ha calificado de "bochornosos" los hechos: "No me gusta como ministro del Interior hacer una valoración jurídico-penal de los hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional y coordinados por la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio, y será la Fiscalía la que determinará finalmente la relevancia que pueda tener los mismos". 

Sí ha incidido en pedir al PP "que condene sin matices" la protesta con la piñata de Sánchez porque es "un tributo a la violencia". "No podemos ser parcos en la condena", ha reiterado.

Respecto a la crisis migratoria en Canarias, motivo por el que el PP ha pedido su comparecencia en el Congreso, Marlaska ha defendido que "es un desafío que hay que afrontar desde la Unión Europea" y, en ese sentido, ha destacado el "pacto migratorio" logrado en el marco de la presidencia europea de España: "Un éxito que era difícil de conseguir y ha sido fruto de un trabajo ímprobo de la presidencia española y nuestros funcionarios".

También ha subrayado que el aumento de la llegada de inmigrantes ilegales no es un problema exclusivo de España: "En Italia ha habido más de 155.000 llegadas ilegales, tres veces más que en España, y en Grecia ha habido un incremento de llegadas del 200%, mucho mayor que en España".

Asimismo, ha subrayado que España "es un socio aventajado y un ejemplo en la UE en política de inmigración" por todos los "tratados bilaterales" que tiene firmados con los países de origen de los inmigrantes, "como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia, donde hemos evitado la salida de más de 27.000 inmigrantes ilegales y con lo que hemos salvado sus vidas".

El ministro también se ha pronunciado sobre la llegada a España de los primeros inmigrantes latinoamericanos en el marco del acuerdo firmado el año pasado con EEUU. "Son acuerdos para reubicar a personas acreedoras de protección internacional, de derecho de asilo, porque son perseguidas en sus países de origen por una u otra circunstancia. Entran dentro del plan nacional de reubicación que tenemos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento