Irán rebaja a 95 los muertos tras las dos explosiones durante un homenaje al general Soleimani, asesinado por EEUU

  • Las autoridades iraníes apuntan a un atentado terrorista, aunque ningún grupo ha reivindicado aún el ataque. 
  • Qassem Soleimani, muerto en 2020, es considerado en el país un mártir de la revolución. 
Al menos 50 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas tras dos explosiones ocurridas este miércoles en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman.
Uno de los heridos en el atentado.
Redes
Al menos 50 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas tras dos explosiones ocurridas este miércoles en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman.
Uno de los heridos en el atentado.
Externos

Las autoridades de Irán han rebajado de más de un centenar a 95 la cifra de muertos tras dos explosiones ocurridas este miércoles en el cementerio de la ciudad de Kerman, donde se encontraban miles de personas conmemorando el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense con drones.

Aunque el Departamento de Emergencias de Kermán había indicado en su último informe que la cifra de fallecidos alcanzaba los 103 muertos, mientras que otras 188 personas habían resultado heridas; el Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance, que ahora se sitúa en 95 muertos y más de 210 heridos, según la agencia IRNA.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, Ain Elahi, algunos de los cuerpos han sido contabilizados por partida doble, razón por la que ahora el balance ha disminuido. Por su parte, varios de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda volver a aumentar.

¿Atentado terrorista?

Todavía se desconoce la causa de las explosiones, aunque ya se ha abierto una investigación y varios altos cargos iraníes, entre ellos el vicegobernador de la provincia, han señalado que se trata de un "acto de terrorismo", sin que se haya proporcionado más detalles al respecto. 

Por el momento, los servicios médicos temen que la cifra de víctimas pueda seguir aumentando en las próximas horas, ya que el número de heridos en condición crítica que están llegando a los hospitales es alto. Varios medio iraníes apuntan además a que hay al menos seis niños entre los fallecidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, las explosiones han tenido lugar cerca del Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al Zaman. La primera explosión se ha producido  en concreto a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda, unos minutos más tarde, a un kilómetro de distancia.

Fuentes de esta misma agencia han asegurado que los explosivos habían sido colocados en varias bolsas que se habían depositado en la zona y que han sido activados por control remoto, aunque por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado. Otras fuentes, sin embargo, apuntan a que las explosiones han sido provocadas por una bombona de gas.

Tras los hechos, las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la zona y han cerrado además el lugar para facilitar las tareas de rescate y la investigación de la escena del crimen. Varias personas han resultado heridas también tras la estampida que se ha producido después de la primera deflagración. Hasta las inmediaciones del cementerio se han desplazado numerosas ambulancias para atender a las víctimas y evacuar a los heridos.

Respuesta contundente contra los responsables

El suceso continúa siendo investigado por las autoridades y el Gobierno iraní ya ha declarado un día de luto en el país. Asimismo ha prometido una respuesta contundente contra los responsables de las bombas, aunque no han señalado ningún culpable. 

En esa línea se ha expresado el ministro del interior iraní, Ahmad Vahidi, quien ha declarado que los culpables recibirán pronto "una respuesta aplastante" y que este tipo de ataques con bombas son "la continuación de varios planes para matar a civiles" en ceremonias públicas de todo el país. 

Lo mismo ha afirmado el jefe del poder judicial y exministro de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejei, que ha prometido que los responsables de este ataque serán "aprehendidos y llevados ante la justicia". 

El ataque también ha sido condenado por la Unión Europea a través de un comunicado de un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior: "La UE condena en los términos más graves posibles las bombas de hoy en la ciudad de Kerman en Irán y expresa su solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terror ha causado una horrible cifra de muertes y heridas en civiles. Nuestros pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias. Los perpetradores deben rendir cuentas". 

A esta condena se han unido las de países como Irak, Jordania o Líbano, quienes han manifestado su solidaridad con el país. Lo mismo ha hecho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quién ha mandado su "sentido pésame" por el ataque, que destaca según el mandatario ruso "por su crueldad y cinismo". 

Por su parte, ante las sospechas crecientes de que detrás de los hechos se encuentre Israel, Estados Unidos ha declarado "no tener razones" para creer que el país israelí esté implicado: "No tenemos información para creer que ese sea el caso", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. 

El cuarto aniversario de su muerte

En el cementerio se encontraban miles de personas para conmemorar el aniversario de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

Durante los últimos días se han celebrado ya varios actos por el cuarto aniversario de su muerte. Entre los muertos del mismo ataque estadounidense estuvo también Abú Mahdi al Muhandis, el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.

Tras la muerte de Soleimani, un tribunal iraní condenó el 6 de diciembre al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros). Lo hicieron asimismo después de haber emitido decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump

El suceso en Kermán tiene lugar además tras la muerte el 25 de diciembre de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo llevado a cabo por Israel contra la capital de Siria, Damasco, en pleno repunte de las tensiones en la región tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. 

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, Según las autoridades iraníes, la operación tenía como objetivo hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento