Hamás e Hizbulá claman venganza ante el "asesinato" del número dos del grupo islamista: "Nuestras manos están en el gatillo"

Al menos seis personas han muerto este martes, entre ellos el número dos del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri, tras un ataque israelí con drones sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut (Líbano).
Al menos seis personas han muerto este martes, entre ellos el número dos del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri, tras un ataque israelí con drones sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut (Líbano).
Al menos seis personas han muerto este martes, entre ellos el número dos del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri, tras un ataque israelí con drones sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut (Líbano).
Lugar en el que murió el número dos de Hamás en Líbano tras el impacto de un dron.
EFE

Hamás y el grupo chií libanés Hizbulá han clamado venganza y anunciado protestas en las calles este martes después de que el número dos de la organización palestina, Saleh al Arouri, haya sido asesinado por el Ejército de Israel tras un ataque con drones en una de las oficinas que tienen en Mushrifiyá, Beirut.

El grupo islamista, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina calificaron el acto de "asesinato", mientras que los chiís avisaron de que el ataque "no pasará sin respuesta" y calificaron la acción del como un asalto "muy peligroso" para el Líbano.

Hamás culpó a "la ocupación sionista", en alusión a Israel, de asesinar "cobardemente" a líderes palestinos "dentro y fuera de Palestina". Según un comunicado del grupo, el bombardeo contra su oficina en Beirut "prueba una vez más el completo fracaso" de Israel en Gaza.

Desde Líbano, Hizbulá, en constante enfrentamiento con el Ejército de Israel, aseguró que habría venganza. "Nosotros, en Hizbulá, confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo. Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona donde tuvo lugar la acción.

La formación chií denunció en su nota que el Estado judío ha recurrido a asesinar a "todos" aquellos que ayudaron a lanzar o apoyaron el ataque del 7 de octubre contra su territorio, tras ser incapaz de "subyugar" a los palestinos durante los últimos tres meses de guerra.

Por ello, consideró el bombardeo de este martes como un nuevo paso en la línea de acción que ya le llevó a asesinar a un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní hace una semana en Damasco, que desde entonces ya ha sido objeto de otros dos ataques israelíes con misiles.

En este sentido, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha aseverado que la agresión en Líbano es un "acto terrorista" pero que hace a la milicia palestina "más fuertes y decididos que nunca".

"Todos estos asesinatos y ataques nos harán más fuertes y decididos que nunca. Esta es la historia de la resistencia y de nuestro movimiento. Siempre nos volvemos más fuertes y más decididos", ha manifestado Haniye durante un discurso recogido por la cadena de noticias Al Yazira.

"Cobarde y traicionero"

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, también ha prometido "una respuesta a todos los crímenes" contra los palestinos.

Por otro lado, la Yihad Islámica, que tiene una fuerte presencia militar en Gaza tras Hamás y también combate el Ejército israelí en la Franja, por su parte, tachó el acto de "cobarde y traicionero asesinato". 

El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, condenó igualmente "el asesinato" y acusó implícitamente a Israel. "Un crimen que lleva la identidad de sus autores", dijo en referencia a Israel, aunque sin nombrarlo abiertamente.

El primer ministro palestino alertó de "los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen".

La ANP tiene un autogobierno reducido en partes de Cisjordania ocupada y carece de control directo sobre Gaza, que pasó a estar bajo control de Hamás cuando tomó el poder del enclave en 2007.

En Cisjordania hubo palestinos que salieron a las calles, en ciudades como Ramala o Yenín y en campos de refugiados, en marchas de protesta, algunos con banderas de grupos como Hamás.

El partido oficialista Fatah, con autogobierno reducido en Cisjordania, convocó una huelga general para este miércoles en este territorio, según la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el principal portavoz militar del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que las fuerzas israelíes están "en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, en defensa y a nivel ofensivo", sin hacer referencia directa al bombardeo contra el número dos de Hamás.

Israel no suele confirmar ni desmentir este tipo de acusaciones. En el pasado se ha atribuido a fuerzas y servicios de Inteligencia de Israel asesinatos selectivos contra altos cargos o líderes palestinos en el extranjero, también de Hamás.

Al Arouri era uno de los líderes en el exilio más prominentes de Hamás, fue cofundador de su brazo armado y era visto como uno de los que planeaban las acciones armadas contra Israel desde el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento