Badr, Houthi, Hamas, Sheyyb of Shoadda… todos los grupos de Oriente Medio que tienen en su 'mirilla' a Israel

Grupos y milicias del Eje de Resistencia que amenaza a Israel.
Grupos y milicias del Eje de Resistencia que amenaza a Israel.
Henar de Pedro
Grupos y milicias del Eje de Resistencia que amenaza a Israel.

Nada cambia en la Franja de Gaza. Israel ha matado este lunes a decenas de palestinos en una nueva oleada de ataques. Aunque por el paso de Rafah ha entrado el tercer convoy de ayuda, esta parte de Palestina malvive acorralada entre bombas, hambre y enfermedades.

Mientras crece el temor a un gran conflicto en Oriente Próximo. Israel no da abasto y los frentes se le abren por doquier. En Cisjordania se han producido hostilidades; en el frente libanés, la milicia chií de Hizbulá ya ha lanzado decenas de ataques con cohetes, misiles y morteros hacia territorio israelí; y Siria denuncia ataques israelíes a los aeropuertos de Damasco y Alepo, con al menos un muerto.

El pasado día 15, una semana después de la sorprendente ofensiva de Hamás, Irán advirtió a Israel de que debía detener su respuesta militar. En caso de no hacerlo, dijo Teherán, el Eje de la Resistencia, la alianza informal contra el Estado judío, actuaría.

Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar"

"Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. Además, aseguró que podrían llevar adelante una "acción preventiva" si no cesan los "crímenes de guerra contra los palestinos".

Contra Israel y contra EE UU

En realidad, el Eje de la Resistencia está compuesto por diferentes organizaciones paraestatales asentadas en El Líbano, Siria, Irak y Yemen que tradicionalmente se han organizado en torno a la dirección de Irán. El también denominado Eje de la Resistencia Anti Imperialista es una especie de acuerdo de seguridad entre Irán, Siria y el grupo chií libanés Hezbolá, que se enfrentó a Israel en 2006, con respaldo de iraníes y sirios. Esta alianza antiestadounidense y antiisraelí también incluye a algunos grupos guerrilleros palestinos.

De un modo más concreto, el Eje de la Resistencia está compuesto por Irán, Siria, el grupo Hezbolá en el Líbano, las milicias chiitas en Irak, Afganistán y Pakistán, grupos militantes en territorios palestinos y por los hutíes de Yemen. Su denominador común es que son chiitas, como la mayoría de la población de Irán, salvo Hamás, que son sunitas.

Todos estos grupos reciben apoyo logístico, económico e ideológico por parte de Irán. Entre ellos, hay que recordarlo, no está Fatah ni la Autoridad Nacional Palestina.

De propaganda a operaciones militares

En sus inicios, se limitaba a ser una herramienta de propaganda del régimen de los ayatolás, pero durante la guerra de 2006 entre Hizbulá e Israel, se reforzó la unión bajo la dirección de Irán.

El director de todo ello fue Qasem Soleimani, comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, al que llamaban 'comandante de las sombras'. Ese grupo, especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, es el responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.

Es a través de la unidad Quds que Teherán organiza sus lazos con grupos y milicias en otros países, cuenta la BBC. Estados Unidos mató a Soleimani en enero del 2020 en un ataque con dron cuando salía del aeropuerto de Bagdad. De parte iraní forman también parte del eje, el Ejército de la República Islámica de Irán y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Las milicias palestinas

Hamás

Rompió relaciones con Irán por su apoyo al presidente Bachar al Asad en la guerra civil de Siria. Luego comenzó a reparar esos lazos y prueba de ello es que se la considera parte del Eje de la Resistencia.

Yihad Islámica Palestina

Ellos sí han cultivado lazos más estrechos con Irán. Teherán es quien fundamentalmente les financia. A lo largo de los años, ha enviado cohetes, armas antitanque y proyectiles de mortero, al menos según evaluaciones de Shin Bet, la agencia de inteligencia de Israel. Hay armas que se producen localmente y otras que han pasado de contrabando a través de túneles a lo largo de la frontera sur de la Franja de Gaza.

Como Hamás, la Yihad Islámica tiene como objetivo luchar y destruir a Israel y hacerlo con las armas. Pero en su caso lo que pretenden finalmente es constituir un Estado islámico en los territorios palestinos dentro de las fronteras geográficas del antiguo mandato británico de la región.

Frente Popular para la Liberación de Palestina

También palestino y parte del eje es el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Se trata de una organización revolucionaria marxista-leninista laica de extrema izquierda fundada en 1967 por George Habash. Es la segunda organización más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de Fatah. Sus responsabes han dicho estos días que los ataques del Eje de la Resistencia son la mejor respuesta a la guerra de exterminio y criminalidad contra su pueblo.

Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General

Finalmente, el Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), una organización palestina dirigida por Ahmad Yibril, apoyada por Siria. Fue parte de la OLP hasta 1985. Estuvo contra los Acuerdos de Oslo y está considerada organización terrorista por EE UU y la Unión Europea.

Hizbulá, desde Líbano

Uno de los grupos más antiguos y armados es la organización islámica libanesa Hizbulá. Este movimiento fue fundado con apoyo de Irán en 1982 en respuesta a la ocupación israelí en Líbano, pero desde 2006 también tiene un brazo político y ha logrado un papel importante en la política de ese país.

Hizbulá y el Ejército de Israel siguen enzarzados desde este domingo en nuevas escaramuzas en la frontera. Los israelíes han ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que Líbano se convertirá en escenario de una guerra "devastadora" si el partido-milicia chií libanés Hizbulá decide intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

Irak

Ha sido aliado de las milicias chiitas que lucharon contra el Estado Islámico desde 2014 y que se agruparon en las llamadas Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que hoy en día constituyen un importante actor en el sistema político del país.

Llamada nueva Guardia Republicana Iraquí, está compuesta por aproximadamente 67 facciones armadas diferentes, con alrededor de 70.000 combatientes que son en su mayoría grupos musulmanes chiitas, pero también incluyen grupos musulmanes sunitas, cristianos y yazidíes.

Parte de las Fuerzas de Movilización Popular es la Organización Badr, un partido político islamista chiíta y organización paramilitar dirigida por Hadi Al-Amiri. Sus brigadas fueron creadas por la inteligencia iraní para luchar contra Sadam Husein durante la guerra entre Irán e Irak. Badr es ahora un partido político oficial iraquí.

También están los Batallones del Maestro de los Mártires (Kataib Sheyyed of Shoada). Se trata de una milicia chií iraquí formada para proteger "los santuarios (chiíes) de todo el mundo" y preservar "la unidad iraquí". El grupo ha sido descrito como un apoderado iraní y es una de las milicias originales que formaron las FMP en 2014. El grupo mantiene estrechos vínculos con la Organización Badr y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El grupo también está activo en Siria.

Yemen

El Gobierno de Irán apoya en Yemen al movimiento rebelde de los hutíes, que desde 2015 se enfrenta a una coalición dirigida por Arabia Saudita, el gran rival regional de Irán. Los hutíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita, pero que incluye también suníes.

El jueves pasado, un buque de guerra norteamericano desplegado en aguas del Mar Rojo derribó tres misiles de crucero y varios drones lanzados por los rebeldes yemeníes. Según el Departamento de Defensa de EE UU, los disparos podrían haber estado dirigidos contra objetivos en Israel, cosa que días después reconoció el primer ministro Houthi (un yemení del sur que no forma parte del círculo íntimo del Movimiento Houthi, compuesto casi exclusivamente por yemeníes del norte, según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra -ISW, por sus siglas en inglés-).

Siria

Más recientemente, las guerras en Siria y Yemen dieron a Irán la oportunidad de seguir expandiendo su influencia en el Medio Oriente. Teherán es hoy uno de los principales aliados de Al Asad en Siria. Allí, además de con las Fuerzas Armadas Árabes Sirias, se cuenta con la Fuerza de Defensa Nacional, un grupo militar sirio organizado por el gobierno sirio durante la Guerra Civil Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento