A fondo

La Yihad Islámica Palestina: así es el grupo armado al que se atribuye la matanza del hospital de Gaza

La Yihad Islámica Palestina, en una ilustración.
La Yihad Islámica Palestina, en una ilustración.
Carlos Gámez
La Yihad Islámica Palestina, en una ilustración.

La actual guerra de Gaza ha puesto a Hamás en el centro del tablero. Pero hay más actores del lado palestino. Está por supuesto, la Autoridad Nacional Palestina y Fatah, el partido que la respalda, nacido en su día junto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat. Y están otras organizaciones que, como Hamás, apuestan por la respuesta armada ante la histórica ocupación israelí.

Entre estas últimas está la Yihad Islámica, la milicia a la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuye la matanza del hospital cristiano de Gaza, en la que habrían muerto cientos de personas.

¿Qué diferencia a la Yihad de Hamás?

Como Hamás, la Yihad Islámica Palestina tiene como objetivo luchar y destruir a Israel y hacerlo con las armas. Pero en su caso lo que pretenden finalmente es constituir un Estado islámico en los territorios palestinos dentro de las fronteras geográficas del antiguo mandato británico de la región.

Sin embargo, no tienen una facción política como Hamás (la que ganó las elecciones de la Franja de Gaza en 2007), pero en sentido estricto su brazo armado son las Brigadas Al-Quds. La Yihad Islámica está centrada únicamente en la confrontación militar y es más pequeña y menos poderosa que Hamás.

Bandera de la Yihad Islámica Palestina.
Bandera de la Yihad Islámica Palestina.
WIKIPEDIA/MrPenguin20

Se formó en la década de 1980 como un movimiento islamista radical para resistir la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel. Su fundador fue Fathi Shikaki, un palestino inspirado por la Revolución Islámica en Irán.

Contra las conversaciones de paz

Shikaki buscó atraer a los nacionalistas palestinos desilusionados por el secularismo y a los islamistas desilusionados de lo que consideraron moderación del movimiento panárabe de la Hermandad Musulmana, explica a AP Erik Skare, autor de un libro sobre la historia del grupo e investigador en la Universidad de Oslo.

Después de la Primera Intifada contra Israel, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, la OLP de Arafat inició conversaciones de paz con Israel. Aquellas reuniones llevaron a la formación de la Autoridad Palestina, semiautónoma en partes de Cisjordania y la Franja de Gaza. En cambio, tanto Hamás como la Yihad Islámica rechazaron la idea de un proceso de paz y mantuvieron su juramento de acabar con Israel.

Unos militantes palestinos de Yihad Islámica disparan contra casa del antiguo asentamiento judío de Netzarim, en el centro de la franja de Gaza. La Yihad Islámica ha afirmado que no entregará las armas mientras la lucha contra Israel continúe.
Militantes palestinos de Yihad Islámica.
Ali Ali/EFE

De hecho, este grupo se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado prooccidentales. La Yihad Islámica también mantiene una presencia en la Cisjordania ocupada, donde sus guerrilleros han atacado a civiles israelíes y luchado contra sus soldados.

De los atentados suicidas a los cohetes Qassam

El primer levantamiento palestino contra Israel, iniciado en 1987, dejó a la Yihad Islámica muy debilitada por la brutal represión israelí. Pero resurgió más tarde durante el segundo levantamiento, entre 2000 a 2005. En aquel entonces orquestó varios atentados suicidas en clubes nocturnos de Tel Aviv.

Las Brigadas de Al-Quds fueron muy activas en Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín. Su capacidad se vio drásticamente reducida tras la construcción del muro de seguridad y el bloqueo a la Franja de Gaza. Desde entonces se especializaron en el lanzamiento de cohetes qassam contra varias ciudades y asentamientos israelíes.

La Yihad Islámica Palestina anunció este domingo que se alcanzó un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que causaron la muerte de al menos 43 palestinos y más de 300 heridos.
Cohetes de la Yihad Islámica Palestina contra Israel.
ARCHIVO

El 1 de marzo de 2006, Abu al-Walid al-Dahdouh, el Comandante del ala militar del grupo, fue asesinado por una bomba o un misil cuando pasaba junto al Ministerio de Finanzas palestino. El 30 de agosto de 2006, el líder de las Brigadas Al-Quds, Hussam Jaradat, fue asesinado a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel en Yenín.

Su actual líder es Ziyad al-Nakhalah, elegido en 2018 y del que se sabe que vive entre Líbano y Siria. La Yihad Islámica Palestina es considerada un grupo terrorista por EE UU, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel. 

¿Quién apoya a la Yihad Islámica?

Hamas rompió relaciones con Irán por su apoyo al presidente Bachar al Asad en la devastadora guerra civil de Siria. Aunque ha comenzado a reparar esos lazos, también ha trabajado para mejorar las relaciones con Egipto, Arabia Saudí y otros estados árabes. En cambio, la Yihad Islámica ha cultivado lazos más estrechos con Irán, el archienemigo de Israel en el Oriente Medio.

De modo que es Teherán quien fundamentalmente les financia. A lo largo de los años, ha enviado cohetes, armas antitanque y proyectiles de mortero, al menos según evaluaciones de Shin Bet, la agencia de inteligencia de Israel. Hay armas que se producen localmente y otras que han pasado de contrabando a través de túneles a lo largo de la frontera sur de la Franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento