Claves

Masacre en el hospital de Gaza: los audios y fotos con los que Israel culpa a Yihad Islámica Palestina y la versión de los milicianos

Ha sido la mayor masacre desde que comenzó este conflicto con, al menos, 500 víctimas mortales.
Ha sido la mayor masacre desde que comenzó este conflicto con, al menos, 500 víctimas mortales.
Ha sido la mayor masacre desde que comenzó este conflicto con, al menos, 500 víctimas mortales.
Ataque a un hospital en el norte de Gaza.
Henar de Pedro

El ataque al Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza de este martes ha sido uno de los incidentes más mortíferos desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Según la organización islamista que gobierna Gaza, al menos 470 personas han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos en el centro hospitalario donde, además de enfermos y dañados, también había personas refugiadas. La gravedad de lo ocurrido es evidente, pero no está tan claro quién ha sido el autor de la masacre.

El cruce de acusaciones entre Israel y Hamás no cesa. El brazo armado gazatí califica el acontecimiento como un "nuevo crimen de guerra por parte del ocupante", en referencia a Israel, mientras que el Estado judío se exculpa de cualquier intervención militar sobre el hospital y señala a la organización terrorista Yihad Islámica Palestina, vinculada a Hamás, como "responsable del fallido lanzamiento del proyectil". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado que "quienes asesinaron brutalmente" a los hijos israelíes, "también asesinan a sus propios hijos".

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado este martes que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las pruebas de Israel

El audio de milicianos

Ni Israel, ni Hamás ni la Yihad Islámica Palestina reconocen su implicación en el ataque. Sin embargo, este miércoles las fuerzas militares israelíes han presentado una serie de pruebas con las que señalan a Hamás como el verdadero autor del ataque.

Una de las evidencias presentadas ha sido un archivo de audio sobre una supuesta conversación entre militantes de Hamás en la que asoma la posibilidad de que el misil impactado en el hospital pertenezca a la Yihad Islámica. 

"¡Están diciendo que [el misil] pertenece a la Yihad Islámica Palestina!", dice uno de los milicianos de Hamás, según el audio presentado por las fuerzas israelíes. "¡¿Es nuestro?!", pregunta el otro. "Eso parece", sentencia el primero.

La pista de la explosión

Sobre el tipo de arma utilizada, también hay contradicciones: misiles o bombas. Israel niega la opción de que se produjese ningún bombardeo y sujeta que hubo un impacto de "misiles fallidos" procedentes de la Yihad Islámica. Mientras, los yihadistas hablan de "bombardeos" (israelíes). El único hecho cierto es que se produjo una explosión.

Las fuerzas de defensa israelíes dicen que la huella aparente en el terreno del hospital no es la propia de una bomba de aviación israelí y que su artillería sella unos cráteres de entre 7 y 19 metros de diámetro, lo cual distaría del resultado del centro hospitalario tras el ataque, pues, según dicen, los signos de cráteres o daños significativos a edificios "no son visibles".

Cohete caído sobre el hospital Al Ahli en Gaza

Las fotos aéreas

Las imágenes aéreas reveladas por Israel dejan constancia de que el suceso se produjo dentro del recinto hospitalario, con especial impacto en el aparcamiento y los jardines que lo configuraban, aunque algunos tejados de edificios ardieron con personas dentro. El centro era utilizado por cientos de gazatíes también como refugio.

Los israelíes aseguran que ningún edificio está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente. Las imágenes que se tienen del suceso no revelan ningún edificio derrocado, aunque sí a cientos de personas damnificadas, muchas de ellas niños.

Las contradicciones entre las versiones de lo que ocurrió son tan numerosas que hasta el número de fallecidos está en tela de juicio. Hamás lo sitúa en más de 500 e Israel le acusa de estar "inflando las cifras de víctimas".

La versión de Hamás

Aunque no hayan publicado pruebas a su favor, los grupos yihadistas se han defendido de las acusaciones de Israel. A los señalamientos hacia Israel como responsable del ataque se une la respuesta de la Yihad Islámica Palestina, que sostiene que el Estado judío "está difundiendo diferentes versiones que se contradicen entre sí". 

Ataque a un hospital en el norte de Gaza.
Ataque a un hospital en el norte de Gaza.
Henar de Pedro

Al hablar de contradicción, el grupo yihadista se refiere a que mientras el ministro de Exteriores israelí dijo que las "armas y explosivos estaban deliberadamente almacenados en el hospital" y que "la explosión tuvo lugar dentro del hospital tras el lanzamiento de misiles desde su perímetro", el Ejército de Israel habla sin embargo de un ataque con misiles fallido desde fuera del centro hospitalario.

"Esto confirma que los mentirosos no coinciden en una única versión: si el misil fue lanzado dentro del hospital o si el hospital fue alcanzado por un misil disparado desde el exterior", sentencian en un comunicado recogido por Sputnik.

En medio de todas las acusaciones cruzadas, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado que tomará partida en la investigación del hospital para "analizar rápidamente las pruebas para establecer los hechos de forma independiente", según SkyNews. De hecho, este mismo medio revela que el líder británico visitará Israel esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento