Educación reducirá horas en Secundaria e introducirá dos de Música en tercero

Aula de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona durante el inicio del curso 2020-2021.
Aula de cuarto de ESO de un instituto durante el inicio del curso 2020-2021.
ROGER SEGURA
Aula de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona durante el inicio del curso 2020-2021.

Los alumnos valencianos de Secundaria contarán a partir del próximo curso con menor carga de horas lectivas y con una novedad: la introducción de la asignatura de Música en tercero de la ESO. La Conselleria de Educación tiene prácticamente ultimado el decreto del currículum para esta etapa educativa, según ha anunciado el secretario autonómico, Daniel McEvoy, que reveló en una entrevista concedida a Europa Press que su departamento trabaja ya con "un borrador casi definitivo".

"Ese decreto lo hubiéramos hecho en cualquier caso, pero nos hemos visto obligados también porque la anterior normativa fue recurrida ante los tribunales y determinados aspectos fueron derogados", recordó en referencia a la decisión de la Conselleria de Educación de rectificar la decisión del anterior gobierno del Botànic de reducir dos horas lectivas en horario de los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras anularse la obligatoriedad de impartir la asignatura de Proyecto Interdisciplinario.

"Al principio del curso fuimos un poquito criticados porque sacamos esta resolución, que lo único que promovía era una seguridad para las familias", defendió McEvoy, que puntualizó que, "como el profesorado ya estaba asignado, pensábamos que no era de recibo que los alumnos tuvieran menos horas lectivas de las que marcaba el decreto". Ahora bien, según adelantó, el nuevo decreto que se prepara "sí va a ir en la línea de reducir las horas lectivas de los estudiantes de Secundaria". De este modo, "esas horas serán 30-30 en primero y segundo, y 32-32 en tercero y cuarto". Otra novedad es que se introduce en tercero la materia de Música, que es "una gran demanda en la Comunitat Valenciana" por el fuerte arraigo de esta disciplina.

Para el curso actual, el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira decidió mantener las mismas horas lectivas tras la resolución judicial que anuló la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos en el primer curso y la asignatura de Proyecto Interdisciplinar en primero, segundo y tercero. La medida implica en el primer curso de ESO cursar preferentemente una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello. 

En el caso de segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedican también a incrementar la dotación del plan de actuación para la mejora (PAM), es decir, al refuerzo. Con esta decisión, la Conselleria buscaba dotar de contenidos al profesorado y garantizar que los alumnos recibían el número de horas fijado en el currículum. Ahora, de cara a la planificación, ha optado reducir las horas.

"Cultura del esfuerzo"

El número 2 de Educación subrayó la importancia que le da este equipo a "la cultura del esfuerzo", siempre "dentro de los márgenes que permite la ley". En este punto recuerda, por ejemplo, que la promoción de curso de los estudiantes es normativa básica, de la ley orgánica y de los reales decretos de desarrollo, con lo cual en las comunidades autónomas "poco podemos cambiar". Sin embargo, y como ya avanzó el conseller Rovira, se van a recuperar las notas numéricas, al igual que otras autonomías.

"Estas notas numéricas, por una parte, facilitan a los padres la comprensión de las calificaciones que se otorgan a los niños. Y por otra, en los procedimientos en los que hay una concurrencia competitiva, hace que no sea lo mismo el que ha sacado un 9 que el que ha sacado un 10", explicó el secretario autonómico.

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