Un centro comercial desalojado, vuelos desviados y árboles caídos: los efectos de vientos de hasta 150 km/h en el Cantábrico

El obstáculo lo ha puesto el viento con rachas que han superado los 120 kilómetros por hora.
El obstáculo lo ha puesto el viento con rachas que han superado los 120 kilómetros por hora.
El obstáculo lo ha puesto el viento con rachas que han superado los 120 kilómetros por hora.
El obstáculo lo ha puesto el viento con rachas que han superado los 120 kilómetros por hora.
Atlas

El año ha dado comienzo con un primer temporal que ha provocado vientos de hasta 150 km/h en algunos puntos del Cantábrico, lo que ha producido numerosos incidentes en Cantabria, Galicia y País Vasco. El mirador del Cable, ubicado junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé (Cantabria) y la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo (Lugo) registraron esas rachas huracanadas en la madrugada del lunes y primera hora de la mañana de este martes. 

Las condiciones meteorológicas han provocado que en Santander, un avión procedente de Barcelona no haya podido aterrizar  en el aeropuerto Seve Ballesteros. El vuelo, operado por Vueling, tenía previsto tomar tierra en Parayas a las 13.45 horas, pero fue desviado de regreso a su origen. 

En Vizcaya, por su parte, los vientos han superado los 120 km/h, sobre todo en la zona de Barakaldo. Muy cerca han sido desalojadas por precaución las instalaciones del centro comercial Obramat en Sestao, ante el riesgo de caída de un gran poste publicitario en el aparcamiento de cerca de veinte metros de altura coronado por una estructura de chapas metálicas.

Según han informado los Bomberos, las actuaciones por daños generados por el viento se han dado en municipios como Santurtzi, Portugalete, Sondika, Barakaldo, Sestao y Trapagaran. También han tenido que trabajar los Bomberos en saneado de construcciones en Ortuella, Trapagaran, Portugalete, Santurtzi, Sestao y por un árbol de grandes dimensiones caído en Getxo.

El temporal también ha causado desperfectos en tejas, chapas, persianas o ventanas, mientras en el polígono industrial Ibarzaharra (Trapagaran) el viento ha volcado el tráiler de un camión.

Según ha informado el gestor aeroportuario Aena, durante la jornada se han visto también afectados siete vuelos con destino Bilbao, dos de los cuales habían partido desde Madrid (uno de Air Europa y otro de Iberia) y han tenido que regresar a esa ciudad.

Un árbol sobre las vías del tren

En Galicia, por su parte,  la incidencia más destacada de esta borrasca ha sido la caída de un árbol sobre las vías del tren en la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo contra el que impactó un convoy a la altura del municipio lucense de O Vicedo. 

El suceso se produjo a las 10,15 horas de este martes y se saldó sin heridos, según ha trasladado el CIAE 112 Galicia. El tren, en el que viajaban once pasajeros y el maquinista, impactó contra unos árboles a la altura de la parroquia de San Miguel de Negradas.

Ya este miércoles los vientos huracanados darán paso de un frente atlántico que afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones que se desplazarán del norte al sur del país.

Según Aemet, habrá lluvias generalizadas que irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma dispersa y ocasional por la aproximación de otro frente.

Además, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya; Cantabria y Asturias estarán este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 6 metros y fuerza 7.

La Aemet no descarta precipitaciones en el Cantábrico oriental, y anticipa que podrán llegar en forma de nieve en Pirineos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento