Una masa de aire polar traerá frío y nieve para el día de Reyes: estas serán las zonas más afectadas

Previsión meteorológica primera semana del año.
Previsión meteorológica primera semana del año.
Previsión meteorológica primera semana del año.
Previsión meteorológica primera semana del año.
Externos

2024 ha dado comienzo con una subida generalizada de temperaturas. Sin embargo, el primer fin de semana del año, marcado por el día de Reyes y las cabalgatas por todo el país, coincidirá con una entrada de aire frío, cuyos efectos se dejarán sentir durante la semana, que además estará marcada por las lluvias. 

Cabe esperar, por lo tanto, un descenso notable de las temperaturas en algunas zonas del país e incluso nieve en algunas ciudades, y aunque la incertidumbre es muy elevada, modelos de previsión como el de Meteored ya adelantan que la llegada de los Reyes Magos de Oriente estará marcada por una bajada acusada de temperaturas.

A lo largo de la semana descenderán las temperaturas

Según explican desde el portal meteorológico Meteored, a mediados de la semana las lluvias se abrirán paso por la vertiente atlántica, con la llegada de un frente que se desplazará de norte a sur a lo largo del miércoles. 

Las temperaturas comenzarán ya a descender en el noroeste de la Península, si bien subirán en la vertiente mediterránea. Ya el jueves se producirán lluvias en el sur y en el noroeste peninsular. Los vientos comenzarán a dar vueltas en círculos en el noroeste, comenzando así el descenso generalizado de las temperaturas. La cota de nieve descenderá también en los Picos de Europa y en los Pirineos.

El día de Reyes y el fin de semana, marcado por el frío

El mismo 5 de enero, en vísperas del día de Reyes y con las tradicionales cabalgatas en todo el país, se producirá la entrada de una masa de aire de origen polar que afectará a toda la Península y Baleares. El frío será intenso durante las últimas horas del día, y el marcado flujo del noroeste intensificará el frío. La cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros en los Pirineos.

El 6 de enero, si bien habrá claros en todo el país, el extremo norte estará marcado por lluvias y nevadas en cotas bajas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y al norte del Sistema Central. Será un día de mucho frío, especialmente por la noche. 

A partir del domingo 7 de enero, además, entrará una masa de aire polar procedente del interior continental: las heladas serán generalizadas en el interior y es probable que nieve en capitales de provincia como Vitoria o Pamplona

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento