Cronología de una odisea de quince meses: el camino de Santiago desde Alcalá de Henares... a su reclusión en la prisión más dura de Irán

Santiago Sánchez Cogedor, el español encarcelado en Irán desde octubre de 2022 y liberado el pasado domingo por el Gobierno iraní, ha explicado a su llegada a España que las autoridades le acusaban de espionaje y sobre su cabeza pesaba la pena de muerte, por lo que su estancia en prisión ha sido "muy dura".
Santiago Sánchez Cogedor, el español encarcelado en Irán desde octubre de 2022 y liberado el pasado domingo por el Gobierno iraní, ha explicado a su llegada a España que las autoridades le acusaban de espionaje y sobre su cabeza pesaba la pena de muerte, por lo que su estancia en prisión ha sido "muy dura".
Santiago Sánchez Cogedor, el español encarcelado en Irán desde octubre de 2022 y liberado el pasado domingo por el Gobierno iraní, ha explicado a su llegada a España que las autoridades le acusaban de espionaje y sobre su cabeza pesaba la pena de muerte, por lo que su estancia en prisión ha sido "muy dura".
Santiago Sánchez celebra su llegada a España en el Aeropuerto de Barajas.
EP - EFE

El español Santiago Sánchez Cogedor, preso en una cárcel de Irán durante 15 meses acusado de espionaje, ha regresado a España finalmente este martes y ha podido reunirse con su familia en Madrid. "No me lo creo, ha sido muy duro, pero ya estoy aquí", ha indicado ante los medios de comunicación tras su aterrizaje en Barajas. 

La historia de este madrileño, de 41 años, es una de esas que nunca se olvidan. Su viaje comenzó el 8 de enero de 2022 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuando decidió emprender a pie un largo trayecto con destino a Qatar. Su objetivo era claro: acudir al mundial de fútbol que tenía como fecha de comienzo el 20 de noviembre de ese mismo año. 

Sus allegados confirmaron después que el motivo real del viaje no era deportivo, sino que se trataba de su "excusa" para "concienciar a la gente de que se puede ir a los sitios andando". Su idea era demostrar que existe la posibilidad de llegar a pie a cualquier lugar y "ayudar" a su vez "a niños desfavorecidos que están en centros de acogida".

Visita a la tumba de Masha Amini

Durante esos meses, Santiago recorrió medio mundo. Cruzó diferentes países, como Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Albania, Grecia o Turquía, en una travesía en la que trató de ayudar a los más desfavorecidos o jugar con los más pequeños que encontraba a su paso, una experiencia que en todo momento fue documentando en su cuenta de Instagram. "Empiezan a salir niños de las casas y a echarme el balón a los pies para que juegue con ellos. Uno salta delante de mí gritando' 'shuuuuu", comentaba a su paso por el último pueblo de Irak.

Finalmente, el 2 de octubre entró en Irán, momento en el que su viaje se truncó. Al cruzar la frontera, el madrileño conoció a varios iraníes y, confiando en ellos, accedió a su recomendación de visitar la tumba de la conocida activista Masha Amini, asesinada por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo. 

La muerte de la joven había originado fuertes protestas tanto en el país como en gran parte del mundo, unas protestas que en Irán se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes. Pese a esta situación, el exmilitar acudió al lugar y comenzó a hacer fotos de la zona, lo que provocó que policías no uniformados le arrestaran. Mientras, los iraníes a los que había conocido huyeron corriendo del lugar. 

Tras varios días sin noticias de Santiago, su familia y sus amigos informaron de su desaparición. Después de un periodo de gran incertidumbre, finalmente se confirmó que había sido detenido y trasladado a la cárcel de Tabriz, localizada en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

La prisión más dura del país

Después de más de dos meses retenido, el embajador español en Irán, Ángel Losada, junto con un grupo de GEO, acudió a visitar al español por primera vez. Estaba acusado de espionaje, un delito castigado con la pena de muerte. Después de esta visita, Santiago fue trasladado a una nueva prisión, la temible Evin 209, conocida como la más dura de Irán

Durante su estancia en aquel centro, el madrileño declaró que las condiciones en aquel lugar eran complicadas. "Estuve en una habitación pequeña de un metro cuadrado. No había cuarto de baño. Había una luz led en el techo 24 horas encendida y si quería ir al baño tenía que llamar a un interfono: 'Please, toilet' y los guardias se reían", explicó en un audio que logró enviar a un amigo y al que tuvo acceso El Mundo.

A lo largo de los siguientes meses su situación no mejoró. Como consecuencia, llegó a plantearse "dejar de comer", tal y como se escuchaba en las grabaciones, en las que se le percibía un triste tono de voz. "Voy a dejar de comer porque estoy triste. Llevo un año escuchando indicaciones de que 'todo está bien', 'vas a salir pronto', 'eres inocente'... ¡Hay un español inocente en una prisión! Quiero que la gente escuche, que la gente sepa la situación en la que estoy", lamentaba.

Traslado con mejores condiciones

Pese a esas manifestaciones, durante todo ese tiempo mantuvo un perfil discreto, gracias a lo cual, cuando ya llevaba un año apresado, consiguió ser trasladado a un módulo con mejores condiciones, lugar donde aprovechó para ayudar a muchos de los presos. Allí se le concedió el permiso para poder realizar llamadas a España y entabló relación con otros reos que hablaban inglés. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trabajó para encontrar una solución para este madrileño y trató de encauzar las negociaciones con el país liderado por Alí Jamenei para liberarle de "una detención sin fundamento". A raíz de esos trámites, el proceso se intensificó en febrero después de que Ana Baneira, también arrestada por las protestas en el país, fuese liberada por las autoridades. 

En septiembre, no obstante, tras un año privado de libertad y cansado de todo lo que estaba viviendo, el español se preguntaba: "Hay un español inocente en una prisión. ¿Qué quieren de mí? ¿Qué es lo que quieren de nosotros?".

Final feliz

Tras más de 15 meses encarcelado, finalmente el 31 de diciembre Irán anunció su liberación. "La Embajada de la R. I. de Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes", explicó la Embajada iraní en su cuenta de la red social X. 

"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", aseguró Albares al coocer la noticia, agradeciendo las gestiones realizadas a la Embajada de España en Irán y al propio ministerio.

El rey Felipe VI también celebró la puesta en libertad del madrileño: "Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo", publicó la Casa del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento